PALABRAS MÁS/ ¡No hay amistad!

La ciencia normal es un período de investigación

en el que los científicos trabajan dentro

de un paradigma establecido

Thomas Samuel Kuhn

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum, han tratado amistosamente a Donald Trump, le han dicho amigo, pero eso es una falacia, a la primera oportunidad Trump les demostró que clase de gobernante, de vecino y de “socio comercial” es. Convirtió aquello de la construcción del muro en un slogan publicitario y a México en una piñata a la que le ha dado con todo en sus campañas y en su segundo mandato. ¿Vaya clase de amistad?

Mientras genera incertidumbre en el gobierno de México, en sus bases republicanas y con sus seguidores cosecha aplausos por la guerra que libra contra el fentanilo y sus acciones para ir contra los cárteles de las drogas, esa es la nota de los últimos días en los medios estadounidenses. Poco a poco comienza a cerrarse la pinza, primero fueron declarados como grupos terroristas y ahora se sabe que el presidente Trump firmó en secreto una orden ejecutiva para combatirlos, incluso fuera de su territorio.

Mientras tanto en Palacio Nacional le rehúyen al tema y se enojan con los reporteros que preguntan, parecen no saber cómo contestar a un picapleitos, ya no alcanza aquello del discurso amoroso y de buena vecindad, las cartas parece que no las leen nie en la oficina de correos y con llamadas solo se logra posponer la entrada en vigor de los aranceles y la presión aumenta, ya que el tema del combate al crimen es prioritario y la debilidad del gobierno mexicano que debe estar muy preocupado.

Hay que poner atención a los discursos, mientras en la mañanera se habla de “cooperación sin subordinación”, desde la “Casa Blanca” no tienen la misma idea. Trump lanza la amenaza de “incursiones” y acciones militares contra los narcos, eso significa la entrada de equipos de EU donde se encuentren capos o justifiquen amenaza terrorista. La misma presidente Claudia Sheinbaum ha mencionado en varias ocasiones que Donald Trump ha ofrecido la entrada de marines a territorio nacional para el combate a los narcos, pero dice que ha dado un rotundo no y que bueno.

El republicano es un personaje estruendoso que se volvió a colocar como el más importante a nivel mundial, en este segundo periodo no tiene recato ni freno, ya no se puede reelegir, pero si dejar un camino pavimentado para que su partido continúe en el poder. Aunque no guste, su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania, Israel e Irán le han dado puntos de aceptación, luego de las protestas de migrantes en EU, pero una vez terminado su papel como “mediador” internacional, de nuevo volteó hacia México para continuar con su estrategia.

También es innegable el daño que hacen los cárteles con el trasiego de droga, Trump y los suyos han encontrado a un gran villano para su narrativa nacionalista, conspiracioncita y ocupacioncita. No hay amistad con Trump, solo simulación de diálogo, son sus tácticas para renegociar el T-MEC, ganar votos, conservar la Casa Blanca y dominar negocios. Acá los trae locos y juran y perjuran que no habrá intervención, ojalá no, pero es capaz de cualquier cosa y no les va a pedir permiso… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¡Incertidumbre!

Lo que una cultura considera como conocimiento puede ser sólo una forma particular de salirse …