EL OTRO DATO/ Gasto en salud genera hogares más pobres

JUAN CHÁVEZ

El gasto en salud hunde a más hogares en la pobreza, sostiene la organización México Evalúa.

Entre 2018 y 2024, el gasto de bolsillo en salud aumentó 41.4% en México, mientras que los gastos catastróficos crecieron 64.5%, impactando especialmente a quienes no cuentan con seguridad social.

Más de 857 mil hogares cayeron en pobreza por gastos médicos de su bolso.

En 2024, las familias mexicanas gastaron en medicamentos dos veces más que en 2022, al pasar de un monto promedio de 1,000 a 2,460 invertido en este rubro.

Los llamados gastos catastróficos en salud, son los que superan el 30% de la capacidad de pago del hogar.

El desabasto de medicamentos obligó a millares de familias a costear las medicinas que su salud reclamaba.

Este domingo, por cierto, hubo manifestaciones en muchas ciudades, reclamando el abasto de medicinas. Las protestas acusaron al gobierno de mentir a la población. Dejar morir a los niños de cáncer por falta de medicinas y tratamiento, es un crimen del gobierno, acusaron las protestas

La presión financiera por motivos de salud en los hogares mexicanos se ha intensificado de forma alarmante en los últimos seis años. Así lo confirma el análisis “Situación del gasto en salud de los hogares en México 2018 vs. 2024” elaborado por México Evalúa, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada por el INEGI.

El gasto de bolsillo en salud —es decir, el que no está cubierto por servicios públicos o seguros médicos— pasó de mil 135 pesos trimestrales por hogar en 2018 a mil 605 pesos en 2024. Esta diferencia de 469.8 pesos representa un incremento real del 41.4 por ciento. El alza se acentúa en hogares con menores ingresos y sin acceso a seguridad social.

En general, el gasto de bolsillo en salud se mantiene elevado en México. En 2024, los hogares mexicanos invirtieron un promedio de 6,421 pesos anuales en salud, 7.9% más respecto a 2022.

La baja inversión en salud por parte del gobierno, también impacta en el incremento del gasto del bolsillo en medicinas.

Pero en los hogares de menores ingresos, el aumento alcanzó entre 17% y hasta 23%.

El abasto irregular de medicamentos también impacta a las familias. Del gasto de bolsillo anual, 38% se destinó a la compra de fármacos.

La Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca y San Luis Potosí son los estados de México donde los hogares tienen el gasto en salud más elevado, por encima del promedio nacional.

Seis de cada 10 personas se atendieron en establecimientos privados o farmacias durante 2024.

Cada año, miles de hogares en México viven una situación similar. Tan solo el año pasado, más de 857,000 familias tuvieron un gasto en salud catastrófico y empobrecedor. Esto significa que el dinero que gastaron en servicios médicos los empujó por debajo de la línea de pobreza, superó el 30% de sus ingresos totales o perjudicó su situación económica.

Una baja inversión pública en salud impacta la economía de los hogares. Aún en población con IMSS o ISSSTE, los hogares tienen que efectuar gasto de bolsillo para su atención o medicamentos, lo que evidencia la falta de recursos en el sistema público para cubrir necesidades de la población.

El estudio revela un patrón regresivo: los hogares más pobres destinan proporcionalmente más de sus ingresos a la salud que los de mayores ingresos. En 2024, los hogares del decil I (los de menor ingreso) dedicaron 3.9% de su ingreso total al gasto médico, porcentaje que se eleva a 5.9% si se excluyen transferencias gubernamentales. En contraste, los del decil X (mayor ingreso) sólo asignaron 2.1 por ciento.

La afiliación a servicios públicos de salud también determina el nivel de gasto. Mientras que los hogares con acceso a servicios de salud de Pemex o ISSFAM destinan apenas 1.0% de su ingreso a salud, los afiliados al IMSS gastan 1.4%, y los del ISSSTE, 2.0 por ciento.

Por su parte, los hogares sin seguridad social —mayoritariamente encabezados por trabajadores independientes— enfrentan una carga mayor, destinando hasta 2.7% de su ingreso.

Los hogares más pobres en México destinan hasta el triple de su ingreso proporcional al gasto en salud, lo que los deja más expuestos a enfermedades, endeudamiento y caída en situación de pobreza.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Economía flaca, Gertz Manero y bloqueos

JUAN CHÁVEZ La presidenta defiende la fortaleza de la economía mexicana al destacar que, aun …