
MIGUEL ANGEL LÓPEZ FARÍAS
El 28 de julio , en la colonia Ejidal El Pino , en el municipio de La Paz , Estado de México , dos mujeres , Ana Lilia y Lilia ,acudieron al domicilio de una mujer que les debía mil pesos , las “prestamistas “ decidieron llevarse al hijo de ella, un pequeño de cinco años de edad , un secuestro a cambio de que la mamá de Fer les regresara el dinero , mil pinches pesos , que por supuesto, asunto de pobreza , no tenía para cubrir la angustiada madre .
Las buitres encerraron al menor en su domicilio y junto con otro miserable se dedicaron a torturar al niño , sus gritos no pasaron desapercibidos para los vecinos quienes acudieron a las autoridades policiacas del municipio…sobra decir que nunca hicieron caso , Fernandito logró asomarse a la puerta , testigos señalan que presentaba moretones , golpes en su cuerpecito …Fernandito no merecía esto , ni su angustiada madre , misma que una vez que juntó los mil pesos , acudió a la casa de seguridad de estos imbeciles , era 4 de agosto , los plagiarios no le entregaron al niño , la madre fue con las autoridades y ahora si , la fiscalía del estado de México , acudieron con la corrupta policía municipal al domicilio ubicado en la calle Carmen Serdán , en la colonia ejido del pino , en la Paz… en el interior encontraron escondido el cuerpo de Fernandito, en un avanzado estado de descomposición ( los legistas consideran que llevaba tres días de muerto ) y la necropsia confirmará lo que los vecinos tanto denunciaron, que esa pobre criatura había sido brutalmente torturada …ningún ser humano lo resiste , menos uno de cinco años .
Claro , en el arresto de estos subnormales y su reclusión al penal de Neza se aparecieron los elementos de la fiscalía y los sátrapas municipales escoltando “valientemente” a los detenidos , pero esa misma policía municipal de La Paz ,es la que días antes se negó a escuchar a los vecinos que denunciaron que en dicha propiedad se escuchaba que estaban maltratando a un niño … y si los burócratas con charola hubiesen hecho algo , Fernandito estaría vivo , pero este es un país bizarro , quebrado en lo moral y profundamente indolente cuando se trata de nuestros niños , ¡dígame sino levanta más reacciones y prontitud de respuesta social y policiaca un perro golpeado o amarrado en la azotea ! , pero los gritos de un niño no, eso no da likes, no hace popular a las autoridades , no ofrece fotos para face .
Fernandito es uno de los tantos casos en el que podemos oler el nivel de putrefacción de algunas capas de la sociedad , mismos ejecutores de todo tipo de aberraciones debido a que se ha asentado la infernal cultura de la impunidad… o ¿ cómo explicamos el que dos mujeres y un hombre adultos tengan la sangre fría y la certeza de que la golpiza a un niño no les traería consecuencias si el llanto y los gritos de Fernandito pudieron ser escuchados en todo el vecindario ?.
La nula acción de los agentes municipales corrobora lo que tanto hemos insistido: que los mecanismos de protección y de reacción son inexistentes para niños y mujeres , que es necesario un cadaver de una victima para que entonces si los paquidermicos cuerpos policiacos despierten .
Fernandito , este ángel de cinco años recibió un castigo que jamás debió sufrir , no hubo un solo adulto , un solo brazo protector que lo defendiera , su madre , una mexicana que como muchas ,pelean todos los días por salir de la miseria , pidiendo prestado , empeñando sus pertenencias , ella, también es victima de un sistema que permite que bestias como las que torturaron y mataron a Fernandito puedan formar parte de un paisaje social que cada vez se corrompe más .
¿ y si Fernandito hubiese sido un caso de alto impacto , de esos secuestros que se dan en esferas sociales poderosas ? ¿ tendríamos una marcha por paseo de la reforma exigiendo justicia para el niño y su madre ? Muy probablemente, pero Fernandito tuvo la desgracia de nacer en esa parte del país en donde su nombre y su destino es solo un número más de un archivo más , bañado democráticamente de la pobreza que por desgracia le tocó respirar .
¿ en serio debemos seguir pensando que la cárcel , la “reinserción “ social es posible en hienas como los que mataron a Fernandito ? ¿ en serio ?.
¿ qué piensa de este hábitat de dolor y pobreza la propia gobernadora y sus policías? ¿ en qué maldito momento se comenzaron a infectar las raíces del árbol nacional y nos dieron por frutos a todo un follaje de políticos incapaces de cumplir con una sola encomienda : salvar a los niños y niñas , a los Fernanditos que han muerto , a las niñas violadas y asesinadas ?
Entresemana Información entresemana que forma opinión