PICOTAZO POLÍTICO/ ¿De parte de quién?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Las comparaciones son odiosas , pero necesarias y con esta manta reflexiva propongo imaginar lo siguiente: pensemos en un momento , en el que en un periodo corto de tiempo , el estado de Veracruz , logra reducir a más del 50 por ciento los índices de violencia y secuestros , que en pocos días son desmanteladas las varias células de carteles y que en paralelo son detenidas varias figuras políticas regionales . Que varios jefes policiacos con todo y sus agentes municipales van a parar a Pacho viejo , la célebre cárcel jarocha . Imaginemos que todo esto fuese producto de la más refinada ingeniería y coordinación de los cuerpos policiacos del estado , insisto , no municipales , sino de la formación de una fuerza con perfil militar y adiestramiento nacional …tal y como sucede en Chiapas . Si estuviésemos ante tal hazaña , el fenómeno mediático sería incontenible y no escuchariamos a la gobernadora chapoteando en un mar de declaraciones llenas de barbarismos para justificar la muerte “por infarto “ de una maestra jubilada a manos de una bola de imbeciles con armas largas .

Es en serio , si tal suceso se presentase en Veracruz o en el estado de México ( aquí hay que reconocer que el plan del mando único para los 11 municipios de oriente están funcionando debido a eso mismo que mencionamos , la naturaleza de los buenos resultados cuando existe la palabra mágica de COORDINACIÓN y cero impunidad ) , le digo , si la paz se convirtiese en la invitada a la mesa de los ciudadanos, se aplaudiría a rabiar dicha proeza .

Y aquí entra la odiosa mirada de la comparación e involucra a el estado de Chiapas , una entidad que detrás de la amnesia , vivió sus peores épocas desde 1994 , traducida en una irrespirable atomosfera social , una entidad que fue entregada al narco y qué fue quebrando poco a poco , sudando miedo en las carreteras o plagada de caravanas de camionetas y hombres con armas largas …y si ,así fue en gran parte de México el sexenio pasado , solo que en Chiapas se dio el epítome de la caída de un estado debido a que nunca – jamás existió ni hubo voluntad del anterior gobierno por hacer algo que no fuese reportar el clima meteorológico, mientras que eran barridos sus recursos públicos en la más absoluta impunidad…Ahora que Chiapas , llevado a buen puerto por parte de un hombre lleno de coraje y pasión , Eduardo Ramírez ,ya  se localiza en playas seguras , una suerte de tremor se deja sentir entre labios mezquinos y muy mal intencionados… medios de comunicación, de esos con altas tarifas y operadores de la regla de “pago por evento “, se han dado a la tarea de golpear – sin mucho éxito – a quienes hacen su trabajo . Y mire que la mejor calificación la dan los propios chiapanecos , quienes en su gran mayoría aplauden esta etapa de tranquilidad, pero no se puede dejar de mencionar eso que se esconde detrás de las cortinas de los apostadores en columnas y notas en medios .

Dejémonos de tonterías , a Chiapas le va bien debido a que se rompieron paradigmas , que se fusionaron un puñado de voluntades y se le encargó a un personaje fundamental para el éxito en el desplome de la violencia , el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ( determinante y muy inteligente)y un no menos experimentado capitán piloto aviador Óscar Aparicio Avendaño , secretario de seguridad del pueblo . Constructores de uno de los mejores equipos policiacos y de respuesta, los famosos y muy entrones PAKALES .

No hay propaganda en esto , es una realidad seca , en bruto , tangible y medible de lo que es hacer las cosas bien , una estrategia que no ha temblado en la mano de Eduardo Ramírez y que arroja un escenario realista : que una vez que en Chiapas se apagaron los incendios , el estado eleva su potencial comercial y obviamente turístico … ¿ se puede cuestionar los resultados ? En este punto no , pues no ha existido ningún movimiento en el tablero chiapaneco que no incluya la poderosa medicina de CERO IMPUNIDAD lo que ha llevado a que la lista de detenidos sea enorme , pero no es la charaliza , se trata de presos de todos los niveles , esos y esas mismas que rompieron con el derecho y se entregaron a la maña… los números hablan del mérito y que se desdeñe desde la comodidad de un panfleto o de “análisis “ de la estatura de Facebook ya no es solo mezquindad , sino vulgar perversidad .

¿ por qué no preguntar a un veracruzano , tabasqueño , mexiquense , michoacano o sinaloense si les gustaría vivir el sueño chiapaneco y sus tiempos de paz y justicia ? …aquí es cuando aplica eso de que el “pueblo siempre tiene la razón “ y no los creadores de falsas percepciones . He dicho

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Ya, ya pasó

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Me resulta difícil no sentir empatía y de alguna manera me …