
VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
El pasado domingo (27 de julio) la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a la delegación Tlalpan; estuvo en el Deportivo General Rodolfo Sánchez Taboada, colonia Héroes de Padierna.
El motivo de su visita a esta zona del Ajusco Medio fue para anunciar, oficialmente, el arranque de los trabajos para la construcción de la Línea 4 del Cablebús que correrá de Ciudad Universitaria al Pedregal de San Nicolás.
El proyecto será financiado por el gobierno federal, recorrerá 11.4 kilómetros, en un tiempo de 40 minutos, esto es la tercera parte del tiempo que actualmente destinan los habitantes de esa zona para llegar a la estación del metro CU.
La construcción del Cablebús llega nueve años después de que la presidenta, durante su gestión como delegada de Tlalpan, ofreciera hacerlo.
Desde esa época ya se discutía la necesidad de solucionar el creciente congestionamiento de tránsito que desde hace más de treinta años se registra en la carretera Picacho-Ajusco durante las horas pico.
Y es que el crecimiento de la zona, con nuevas construcciones y desarrollos, ha aumentado la demanda de movilidad sin que la infraestructura vial se haya adaptado a este crecimiento, confirman habitantes de la zona.
Ante la situación anterior vecinos dudan que el Cablebús alivie el tráfico de esta vía “hay muchas casas arriba, en los últimos veinte años se han hechos fraccionamientos sin tomar en cuenta cómo iban a salir de aquí”, comenta la señora Virginia Rodríguez vecina de la colonia Lomas de Padierna.
Comentó que durante la gestión de la presidenta Sheinbaum como jefa delegacional de Tlalpan (octubre 2015 y diciembre 2017) se orientó la circulación por la calle Yucalpetén, sin embargo, esto lejos de solucionar el problema afectó a las personas que viven o caminan por esa calle.
Las banquetas, fueron construidas por cada uno de los vecinos, son irregulares e inseguras y están ocupadas por cascajo, comercios o autos estacionados, lo que obliga a las personas a caminar por el arroyo vehicular, sin que ninguna autoridad de la alcaldía haga algo.
Para el señor Joaquín Molina, además del Cablebús se debe retomar el proyecto de construir un deprimido en la Picacho Ajusco, a la altura del fraccionamiento Jardines de la Montaña.
Explicó que durante su gestión como delegada la ingeniera canceló dicho proyecto debido a las diferencias que tuvo con el entonces titular del gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, pues no se pusieron de acuerdo en quién haría el gasto. Ella se fue y nos dejo el problema.
Ahora, buscan solucionarlo con el cablebus, pero no será suficiente se necesitan más camiones RTP, concluyó el señor Molina.
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS
El sábado previó a la visita de la presidente Sheinbaum, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde (cuando ya llovía) cuadrillas de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Tlalpan se dieron a la tarea de limpiar las áreas verdes y banquetas de la Picacho-Ajusco, igual que en los tiempos del PRI.
Por cierto, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, inició su campaña de reelección. Vecinos de la zona nos dicen que reciben en sus teléfonos llamadas de una empresa encuestadora para preguntarles si están de acuerdo con la gestión de Osorio y si estarían de acuerdo con su reelección.
Entresemana Información entresemana que forma opinión