PALABRAS MÁS/ Barril sin fondo

El diálogo entre ciencia y religión.

es esencial para enriquecer

nuestro entendimiento del mundo

Hans Kung

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

En una de esas tantas “mañaneras del pueblo” en las que parece no haber nota, y no pasaba mucho, pues ya sabemos que el presidente contesta tajante y lo que quiere. Un reportero, de los de verdad y que no les gusta en Palacio Nacional, le preguntó al director del Tren Maya ¿Cuál es el costo total de la obra? “No tengo yo el dato preciso de cuál es el costo total del proyecto…” dijo Óscar David Lozano Águila entre titubeos, y eso se convirtió en nota.

Luego la presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso para lavar la cara de uno de los proyectos emblemáticos de la 4T y que más controversia ha causado, argumentó que todavía se están cerrando contratos y aún faltan detalles, pero ofreció transparentar operaciones y los costos de una obra, que, según los informes de la empresa, pierde siete millones de pesos diarios. Qué decir del punto de retorno de la inversión, dato que obviamente no se atreven a dar y que sí se da, tardará décadas.

Han pasado nueve meses desde que López Obrador dejó el cargo y de que Sheinbaum tomó las riendas y los famosos tren no termina por dar un servicio de calidad, no están abiertas todas las estaciones desde aquella inauguración parcial de diciembre del 2023 en que la promesa era un motor para impulsar a la región del sureste para sacarlo del atraso histórico en que la sumaron los regímenes anteriores.

Por lo pronto el Pejelagarto no logró el objetivo de terminar una obra anunciada en 150 millones de pesos y le heredó la tarea a su elegida y en la actual administración van a paso de tortuga. Todavía falta saber cuántos millones fueron utilizados en la obra luego de la petición de mayor techo de deuda que López pidió aumentar en 2024 y subió en por lo menos 7 billones de pesos a los 10 que le habían dejado, luego de jurar y perjurar que no habría incremento.

También está la destrucción irreparable en deforestación y fauna por dónde va el tendido del tren turístico y ahora el de carga, tampoco hubo transparencia en el tema porque en el momento de más presión, convenientemente se convirtió al la obra y su información en tema de seguridad nacional. Hace unos días la Sedena presentó un proyecto para una terminal de carga y para ello se deberá deforestar 259 hectáreas, la obra tendrá un costo calculado en siete mil 700 millones de pesos, por lo menos de arranque, porque luego no les salen las cuentas.

La pregunta que queda en el aire es no sí… ¿el tren llegará a su destino oa sus objetivos?, si no, ¿el México del futuro podrá perdonar la destrucción irreversible que se habrá generado en el camino?

Entre Palabras

Cada lluvia de esta temporada pone en jaque a diferentes puntos de la ciudad, inundaciones, encharcamientos y millas de baches en las principales avenidas, una falta de atención para una metrópoli que en 2026 será sede de un mundial de fútbol, aquellos planos de la jefa de Gobierno se esfuman.

¿Vale la pena pelear por las estatuas de Fidel Castro y el “Che” Guevara que se retiraron de la alcaldía Cuauhtémoc mientras la capital sufre por las lluvias o el Metro en mal estado? ¿De la seguridad ni hablamos? ¡Esas son las prioridades de la administración actual!

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ ¡Incertidumbre!

Lo que una cultura considera como conocimiento puede ser sólo una forma particular de salirse …