>> Trabajadores y propietarios de las empresas demandantes han cumplido 45 días en plantón en inmediaciones de la Refinería de Minatitlán
Julieta Cruz Palavicini/ Corresponsal
Minatitlán, Veracruz, 20 de junio (entresemana.mx). Propietarios de compañías y sus trabajadores llevan 45 días en plantón en las inmediaciones de la Refinería Minatitlán, donde nuevamente ha comenzado un largo fin de semana sin respuesta a su única demanda: el pago del adeudo que PEMEX tiene con ellos.
Pese al silencio de los funcionarios y la falta de compromiso de la Paraestatal en los plazos de pagos, esperan que el Gobierno Federal atienda su solicitud y libere las COPADES correspondientes y los pagos pendientes desde hace 14 meses.
El adeudo a las empresas del Sur de Veracruz es de 2 mil 200 millones de pesos, por servicios realizados por 20 compañías en la Refinería Minatitlán, 10 empresas en Complejo Petroquímico Cosoleacaque y otras 10 en el Complejo Cangrejera.
Tras 45 días de plantón, NO HAY NINGÚN ACUERDO, hasta la fecha las autoridades de Petróleos Mexicanos, los han ignorado, no han podido o querido atenderlos, asimismo no los han llamado para establecer una mesa de diálogo.
Sólo han corrido rumores en los pasillos de las oficinas de la Petrolera en los diferentes complejos de que vienen los pagos, pero no terminan de llegar, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasará.
La situación cada vez es más grave en las diferentes empresas que gradualmente han ido despidiendo al personal, hasta de sus áreas administrativas.
Ante tal situación, los inconformes realizarán la próxima semana movilizaciones, así como ya anunciaron a nivel nacional a través de AMESPAC que el 1 de julio, las empresas que tienen trabajos dentro de las instalaciones de PEMEX pararan labores.