MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
La escenografía no deja grietas para la duda , quien planeó la ejecución de Ximena Guzmán y José Muñoz operó con la precisión de quien sabe que lo único que importaba era el mensaje.
Es de una claridad tan cruda que impacta , todos los ingredientes están apilados para que lo que resalte sea uno : mataron a la particular de la jefa de gobierno y a su coordinador de asesores . No hay más , ninguna otra variante , solo el proyectil de la idea .
Y ,naturalmente, el golpe del hecho arroja todo tipo de conjeturas , hipótesis , conclusiones que van desde las voces oportunistas de una oposición que cada vez ser ridiculiza más , hasta idioteces con tufo oficial como la de Noroña y su señalamiento a la derecha , sin descontar que en las líneas del análisis periodístico muchos se encuentran atorados en las aduanas , sin poder ir más allá que el acumular frases comunes , mismas que ocultan el vacío de la ignorancia ( no es insulto , así estamos la mayoría ).
¿ por qué a Clara Brugada ? Obvia mencionar que la muerte de estas dos jóvenes personas significa una tragedia humana …ellos SOLO trabajaban para un gobierno , en niveles superiores , pero se empleaban tal y como ocurre con muchos .
Clara es el centro de la Diana , eso es indiscutible , no fue en contra de la fiscal de la CDMX o del jefe de la policía capitalina.
Propongo contextualizar los hechos .
El que lo planea manda un mensaje directo , único , y es para los ojos de la destinataria, sucediendo en un momento en el que los EUA afinan una escalada de acciones en contra de los narcos en México ( y también en contra de sus socios y protectores incrustados en la política y negocios ). Donald Trump no va a detenerse hasta llevar a cabo una operación de corte militar ( en coordinación con los nuestros ) y mostrar a sus ciudadanos de que va en serio , Trump requiere mostrar la cabeza de los narco terroristas mexicanos sí o sí.
Sería ingenuo creer que aquellos políticos ( desde gobernadores o jefes policiacos etc ) que han fungido como protectores o socios de los cárteles estarán buscando la manera de tomar distancia de esas malas compañías, desconociéndolos o rompiendo pactos …tampoco es difícil concluir que los narcos se largarán llorando a sus casas de seguridad rotos por que fueron despechados y esperando que los maten o capturen , nunca será así , los capos van a reclamar , van a buscar imponer su ley , van a mandar mensajes por la vía que sea y con quien sea , pues si se van ellos al infierno , se llevarán a varios o varias .
Y no afirmo que sean los zapatos de la jefa de gobierno de la CDMX , sino que lo potente del mensaje traducido en dos ejecuciones poseen la brutal saña de hacer saber que “alguien “ no está de acuerdo con las autoridades y esta es la manera de hacerlo saber¿ por qué a Clara? Solo lo sabe ella …y los que jamás sabremos qué ocurrió realmente en esta trama será la opinión pública , pues dudo mucho que se reconozca que el narco co gobierna y que quiere que se le respete su asiento en la mesa de las decisiones.
El fenómeno Trump lleva el riesgo potencial de hacer volar las estructuras de varios estados del país , mismos que están infectados por los varios cárteles de las drogas …entonces , si los políticos inmiscuidos quieren abandonar el barco , habrá un recordatorio de que aquí nadie se mueve o peor , no valen los divorcios .
Pensemos por un momento , ¿ debemos creer que algunos políticos se fueron a dormir tranquilos sobre todo cuando sus manos están metidas en los bolsillos de los carteles ?.
La señal , entonces , no solo es para una persona.