VIOLETA DEL ANÁHUAC/ La obra pública y sus riesgos

ISABEL ORTEGA MORALES

Chilpancingo, Guerrero.

Los ojos del mundo están puestos en la tragedia de Perú, con el derrumbe de parte del techo de la Plaza Real Trujillo que deja en este momento 8 personas sin vida y más de 84 heridos.

La tragedia revive un pasaje de la vida política de ese país que dejó fuera de la Alcaldía de Trujillo a Arturo Fernández.

Arturo Fernández fue perseguido políticamente hasta que fue separado de su cargo con acusaciones que dudaban hasta de sus facultades mentales, por un tema que en la lógica mediática no tenía relevancia en materia de seguridad, la clausura del centro comercial Real Plaza en diciembre del 2023.

La noche de este sábado, decenas de familias y amigos se habían reunido en el área de comidas del centro comercial cuando se dio el desplome del techo, la grabación que realiza una jovencita atrapada entre los escombros da testimonio de que no fue una balacera, sino el derrumbe del techo que colapsó.

Pero no solo este hecho ha colapsado una estructura construida con deficiencia, sino también los servicios de emergencia y la falta de reacción rápida de las autoridades, sino que ha también evidenciado la posible existencia de una red de corrupción de la obra pública y privada.

Personas que están en busca de sus familiares no han encontrado respuesta en la emergencia, y rodeando la zona también impiden que la atención sea posible y que prevalezca el riesgo de que el resto de la estructura también colapse.

Las leyendas urbanas dan detalles de que es en la obra pública donde suceden colapsos financieros que repercuten en obras de mala calidad, cuando algunas incluso no se hacen.

La existencia del desdén hacia la seguridad ciudadana se pone de manifiesto cuando se ventilan obras que atentan contra la seguridad. En México no se ha dado la excepción. En el puerto de Acapulco un condominio conocido como Pedregal de Cantaluna más de 90 familias fueron notificadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil que la obra no podría reconstruirse por el riesgo luego de que el sismo de 7 de septiembre de 2021 varios de los edificios que componen ese pedregal perdieran su proyecto de vida basado en un proyecto de construcción en malas condiciones.

El INFONAVIT fue duramente cuestionado, como sucedió también en Chilpancingo donde tuvieron que derrumbarse varios edificios entregados por el entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid, luego de que pusieran en riesgo la seguridad de sus habitantes.

El 3 de abril de 1996, mientras el entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero, cortaba el listón inaugural de una plaza de toros en su natal Ometepec, se derrumbaron las gradas ocasionando que 3 menores de edad perdieran la vida, salieran lesionadas unas 47 personas y con daños menores el Mandatario. La obra fue reconstruida en el mismo periodo de gobierno estatal.

Hay una leyenda urbana donde una obra carretera convocó a dos autoridades municipales para reconvenir, una de ellas, a que desistiera su homólogo en hacer el tramo que le correspondía a una altura superior a la que pretendía realizar la otra autoridad a fin de que, en el momento que se encontraran las dos puntas de la carretera no se notara la diferencia.

La emergencia de Trujillo, en Perú, es una lección para todas las autoridades del mundo donde la obra pública no es sujeto de servicio sino de servirse.  Como también esa emergencia muestra que no siempre está preparada una autoridad en una atención rápida y efectiva a la población. Ojalá sirva como lección.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Mirada de Evelyn en 8 de Marzo

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. Mientras la titular de la SEMUJER, Secretaria de la Mujer, …