EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
La moneda mexicana se debilitó frente al dólar estadounidense, rondando mínimos de varios años, ya que los participantes del mercado reaccionaron a los acontecimientos políticos de Estados Unidos y a los decepcionantes datos económicos. Donald Trump mencionó que está considerando imponer un arancel del 25% a Canadá y México a partir del 1 de febrero. Sus comentarios aumentaron la volatilidad del mercado, favoreciendo a los activos refugio como el dólar, y pesaron sobre el peso, ya que la estabilidad económica de México podría verse amenazada.
También las ventas minoristas se situaron por debajo de las expectativas y se contrajeron un 0,1%, marcando el segundo mes consecutivo de descenso. Este descenso se ve agravado por una disminución de las ventas anuales, lo que sugiere que el consumo podría enfrentarse a retos estructurales a largo plazo. Además de las perspectivas bajistas del peso, la ralentización de la inflación podría aumentar la probabilidad de un recorte de tipos por parte del Banco Central de México (Banxico) en su reunión de febrero, una medida moderada que contrasta con las expectativas de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
De cara al futuro, la fuerte dependencia de México del comercio y las remesas de EU hace que su economía sea vulnerable a los choques externos.Además, la aplicación de aranceles o el endurecimiento de las políticas de inmigración estadounidenses podrían poner a prueba las finanzas públicas y debilitar el consumo interno.
A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), nos dijo: “rechazamos la pretensión del gobierno de EU de imponer, de manera arbitraria y unilateral, aranceles de 25% a los productos mexicanos que importa Estados Unidos. Dicha medida viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EUA; afecta gravemente la competitividad regional, la integración y el adecuado funcionamiento de las cadenas globales de valor de la zona del T-MEC; reedita un proteccionismo anacrónico que atenta contra el comercio justo y genera efectos económicos adversos para los tres países, en perjuicio del bienestar económico y la calidad de vida de su población.
Como pilar del sector privado mexicano, que aportamos el 7% del PIB y más de 4.5 millones de empleos, la industria de la construcción organizada en la CMIC cierra filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, convencidos que, con su visión y liderazgo, habremos de superar unidos los retos que hoy enfrentamos. Igualmente, expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno Federal por la puesta en marcha del Programa “México te abraza”, el cual, brindará asistencia legal, diversos apoyos y facilidades a los migrantes mexicanos que, en su caso, sean deportados de los EU.
Banco Santander México anuncia que este año otorgará 200 mil becas
Cabe destacar que de 2005 a 2024, Banco Santander ha entregado más de 488 mil becas, equivalentes a 2 mil millones de pesos; pero el compromiso del banco es sumar 200 mil becas este año, lo que supone un 11% más que las becas entregadas en 2024. Al respecto, Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, afirmó: “En 2025, Banco Santander estará dando el mayor impulso en su historia en becas en el país alcanzando una cifra récord; este esfuerzo es nuestra contribución a la educación como un elemento clave para transformar vidas y construir un mejor futuro. Al mismo tiempo, nos consolida como la empresa que más becas otorga en México, lo que nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso como banco responsable y que suma a la comunidad como ningún otro”.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712