>> “Advertencia” de Sage Industries (USA) Inc.
>> Con Garduño, AMLO se impone otra vez
ANDY S. K. BROWN
La frase fuego en el hoyo o fire in the hole es una advertencia usada en los países de habla inglesa para indicar que una detonación de explosivos en un espacio confinado es inminente.
Nuestro sistema de salud se queda sin su principal insumo: medicamentos. Y esto va a estallarle a la presidente Claudia Sheinbaum.
El ISSSTE tiene más de 200 medicamentos sin existencia de los aproximadamente mil de su cuadro básico. La mayor parte de ellos son medicamentos hospitalarios y de alta especialidad.
La misma suerte corre el IMSS: un desabasto de poco más de 120 claves, como corolario a su 82 aniversario, desafortunadamente el peor de toda su historia.
Y el IMSS Bienestar ni siquiera tiene la capacidad de identificar las carencias de las unidades médicas producto de la “federalización” de los organismos de salud estatales para conformar este nuevo ente: Hospitales sin capacidad operacional, algunos sin agua, otros sin equipos de imagenología, todos ellos con el común denominador de la falta de medicamentos, producto de más de 25 años de descuido y saqueo de los gobiernos estatales al presupuesto en materia de salud, que en un afán “democratizador” fue cedido y entregado en forma directa a todos los gobernadores, en lugar de pasar a través de la Secretaría de Salud de cada entidad federativa.
El gran problema viene de la solución
Dada la gran corrupción prevaleciente durante la última Administración federal, con el IMSS a la cabeza que, hasta el pasado mes de septiembre, adquiría medicamentos entre 5 y 10 veces el valor del mercado, a través de sus compras regionales, mismas que llegaron a un nivel insostenible, aunado a la coacción que hicieron del responsable de adquisiciones de BIRMEX, Ramón Gómez Gaytán, un exmpleado del IMSS que, con el apoyo de Eduardo Thomas, Karina Sarmiento, y el todavía activo Jorge de Anda –recomendado de doña Olga Sánchez–, le metieron manos a las adquisiciones dirigidas, y abiertamente sabotearon el primer intento de BIRMEX para consolidar las adquisiciones de los bienes terapéuticos del sector.
Su director general, Zoé Robledo, directamente bloqueó sin pudor alguno la entrega de las demandas agregadas de todas y cada una de las Claves de las Unidades Médicas del Instituto. Demoró cuanto pudo, y finalmente terminó por entregarlas en forma tardía a finales del mes de noviembre. Y a partir de allí, inició el proceso licitatorio multianual para 2025-2026.
Y llega la solución… ¡Nadie compra!
Bueno, salvo los recomendados.
El IMSS principalmente, el INSABI por su proceso de transición y el ISSSTE iniciaron un proceso conocido como “La complementaria” para adquirir los insumos para terminar el 2024 durante el atardecer del sexenio pasado, con un control pleno de Jorge de Anda, funcionario del IMSS en el proceso de adquisiciones en conjunto con el previamente mencionado Gómez Gaytán y asignaron en lo oscurito prácticamente 14 mil millones de pesos, obviamente sin ningún proceso transparente. Gómez Gaytán había sido cesado allá por Julio del 2024.
Y al ritmo de “vamos a ponerle una alto al IMSS”, llegó el dream team para las adquisiciones, lideradas por el advenedizo subsecretario Eduardo Clark, con la instrucción de operar la adquisición de más de mil 900 claves para terminar la compra complementaria que habían iniciado en la Administración de AMLO y que abiertamente había sido saboteada por el IMSS, de tal manera que Iván de Jesús Olmos Cansino, amigo inseparable de Carlos Ángel Morales, como punta de lanza por su probidad y Emma Luz López Juárez, responsable de Administración y Finanzas de BIRMEX, como responsable de la ejecución de la compra. El resultado, 480 claves asignadas, en proceso de asignar 620 más, y el resto sin respuesta.
Y para dejar huella en su nuevo puesto, después del desaguisado de su fugaz paso como directora de Administración del IMSS, dizque para frenar las corruptelas de Zoé, como ella misma lo propaló a los cuatro vientos, lo que sirvió para que debido a la queja de Robledo ante la presidente Sheinbaum de la falta de respeto a su investidura no era aceptable que continuase en el IMSS, por lo que terminó refugiada como la responsable de las compras consolidadas en BIRMEX. ¡Vueltas que da la vida!
Y claro, para asignar estas poco más de mil claves, todo se dio en lo obscurito, con un estudio de mercado y una posterior negociación uno a uno como una serie de proveedores, que previo al estudio de mercado fueron seleccionados a modo para esta adquisición.
Ya se prendían algunos focos rojos sobre la gestión de Emma, sin embargo, el destino estaba sellado. No se puede comprar a distribuidores (por la mala experiencia de las compras del IMSS anteriormente), se va a comprar a empresas que sean las dueñas de los registros (fabricantes) únicamente, por acuerdo de Eduardo Clark y Raquel Buenrostro.
Pero no hacen caso
Pero pareciese que esa regla no aplica para BIRMEX, y la operadora Emma Luz, que convocó a una licitación, anunció la semana pasada el gran éxito de la misma, cuando horas antes del anuncio ya sabían que, de las 3 mil 900 claves, mil 343 no tuvieron oferta, y que más de mil 400 no se asignaron por diversos motivos incluyendo precios no aceptables, y el resultado final, es decir la asignación, fue muy por debajo del 50% del solicitado, en el rango del 30 al 40% y, con criterios oscuros, descalificaron más de 700 claves/proveedor, porque no cumplían en la parte regulatoria.
Las cámaras y proveedores acudieron en masa ante el subsecretario Clark, ante la evidencia de que nuevamente los elegidos de Emma Luz, habían descalificado ilegalmente a muchos titulares de los registros sin razón alguna, o habían inventado requerimientos fuera de bases para descalificarlos.
El resultado, hoy no hay medicamentos en el sector Salud.
Y ni que decir de IMSS Bienestar que con sus recién federalizadas unidades médicas no cuentan con los insumos para operar. Ni siquiera agua potable o alimentos para los pacientes…
Y los causantes de esto: El villano Zoé Robledo, sentado en la puerta de su casa, esperando que pase el féretro de sus enemigos. Esperando que fracasen para volver a hacer de las suyas.
¿Quién ganará la batalla? Pareciese que el tener una compra oportuna y honesta es el Santo Grial.
¿Quién va a ser el padre de esta criatura si tienen éxito? ¿Quién va a salir por la puerta de atrás?
Mientras tanto, tenemos un sistema de salud que colapsa, y que más que vivir momentos festivos por los 82 años del IMSS, pareciera que están haciendo lo posible para que no llegue a los 83.
Después gran anuncio durante la mañanera del martes de la semana pasada del gran éxito del proceso de adquisición de la Consolidada y la Complementaria, van a formalizar contratos y firmarlos durante la próxima semana. Claro de las pocas claves que se asignaron.
* * *
En fechas recientes usted leyó aquí dos reportes sobre las relaciones ente los directivos de la paraestatal Exportadora de Sal, SA (ESSA) y los de una empresa con sede en Houston, Texas.
Acusé recibo de una primera carta enviada al editor por parte de la directora general de la empresa texana, señora Liru Qian, en la que prácticamente se quejaba de que se había escrito mal el nombre de Sage Industries (USA) Inc. Transcribí literal la carta referida.
Recibí apenas una segunda misiva, también enviada al editor del portal, pero ésta amenazante, firmada por la misma señora Qian, en la que se me “advierte” de que hasta podría ir a la cárcel por haber ejercido la libertad de prensa. Nuevos y no tan buenos tiempos para las libertades en los Estados Unidos.
Lo reseñado en ambas Espinitas, empero, se basa en la realidad y para su redacción conté con entrevistas con empleados de ESSA cansados de ver como la paraestatal va a la quiebra, luego de que AMLO la estatizó, y que pese a ello persisten actos de posible corrupción por parte de algunos de sus directivos comandados por Moisés Poblanno Silva, nombrado en ese cargo por el titular de Economía, Marcelo Ebrard.
Lo raro es que, de parte de ESSA, no ha habido reclamo.
Sí, en cambio, de la empresa texana.
Le transcribo textual la correspondencia amenazante, recibida este 20 de enero.
Carta de Advertencia
A: Andy S. K. Brown
De: Sage Industries (USA) Inc.
Fecha: 16 de enero de 2025
Asunto: Advertencia sobre las declaraciones difamatorias contra Sage Industries (USA) Inc. en línea
Estimado Sr. Andy S. K. Brown:
Con respecto a los recientes artículos publicados por usted en publicaciones digitales como Imagen Poblana e Índice Político, titulados «Exportadora de Sal peor que nunca» y «¿SAGE LLC o Sage Industries (USA) Inc.?» (denominados en adelante «los dos artículos»), Sage Industries (USA) Inc. desea comunicarle lo siguiente:
Las acusaciones que usted ha formulado en sus dos artículos, en los que se nos acusa de ofrecer viajes internacionales a funcionarios de ESSA y de sobornos en efectivo, son completamente infundadas y falsas, sin ningún tipo de evidencia que las respalde.
Le exigimos que cese inmediatamente este comportamiento difamatorio y falsificador, que aclare públicamente los hechos en los medios de comunicación y que se disculpe formalmente con nuestra empresa.
Usted ha difundido estas mentiras a través de una tergiversación de fotos y especulaciones infundadas en los medios de comunicación sin llevar a cabo ninguna investigación sustancial, sin contar con pruebas legales y sin haber verificado los hechos con nuestra empresa, lo cual ha causado un grave daño a nuestra reputación ante clientes y socios comerciales.
Su conducta constituye una violación de nuestros derechos legítimos y podría implicar responsabilidad penal.
Si usted no cesa inmediatamente en su comportamiento difamatorio y falso y no emite una aclaración pública junto con una disculpa, tomaremos medidas legales de inmediato, que incluirán, pero no se limitarán a, la denuncia ante las autoridades, la interposición de una demanda y la solicitud de una orden judicial para prohibir su conducta inapropiada.
Le instamos a que tome en serio nuestra advertencia y notificación. Sage Industries (USA) Inc. se reserva el derecho de perseguir toda responsabilidad legal derivada de sus acciones mencionadas.
Atentamente,
Liru Qian
Directora General
Sage Industries (USA) Inc.
Espero que con esta publicación cesen las “advertencias” que han convertido un asunto nimio y por demás común en algo innecesariamente grande.
* * *
La presidente formal Claudia Sheinbaum anunció que quien en ese momento era gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón, reemplazaría a Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración en cuanto concluyera el periodo sexenal.
Don Sergio ya se fue de vacaciones, regresó y aún no se encarga de encabezar el INM. Ahí sigue el muy cuestionado Garduño.
AMLO volvió a imponerse, tal y cual lo hizo en la reelección de la también cuestionada Rosario Piedra.
¿Será porque es el proveedor de cash, tal y como lo ha venido haciendo desde que fungía como encargado de extorsionar a taxistas, propietarios de combis y autobuses de servicio público, según denuncias de los expoliados, en el periodo en el que el tabasqueño fue jefe de gobierno del extinto DDF?
¿O tal vez porque algunos de los venezolanos del Tren de Aragua, por ejemplo, aún no acaban de pagar su “nacionalización” mexicana?
¡Averígüelo, Vargas!, tal y como se decía hace décadas en popular programa radiofónico.
@AndySKBrown1