VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ
Antes de terminar el primer semestre de 2023, la entonces alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, informó a los congresistas de la CDMX la existencia de solo dos mil permisos para comerciantes ambulantes.
Al parecer la cifra anterior se ha superado, vecinos de la delegación Tlalpan denuncian el crecimiento indiscriminado de vendedores ambulantes en la jurisdicción.
Vecinos de diferentes colonias advirtieron de esta situación en diferentes zonas, lo que de continuar, dijeron, podría romper la convivencia entre vecinos y comerciantes.
Este crecimiento desmedido en vía pública es promocionado por lideres y pseudo lideres, afecta a comerciantes establecidos y ambulantes con muchos años de antigüedad, indicó José Espinoza, dueño de una tienda de artículos deportivos ubicado La Joya.
Du acuerdo con la señora Guadalupe Martínez, paciente del Instituto de Cancerología, la proliferación del comercio en vía pública limita la movilidad de los pacientes, y sus acompañantes, que acuden a este nosocomio.
“Las banquetas están invadidas por los vendedores, no dejan el paso libre. A veces te tienes que bajarte de las banquetas para poder caminar, con el peligro de que te atropellen”, dijo.
Indicó que uno de los problemas en esa zona es la venta de comida insalubre, debido a que dichos negocios no cuentan con una toma de agua individual que les permita mantener limpio.
Explicó que existe solo una toma de agua para todos, lo que impide que estos negocios tengan una limpieza realmente efectiva. “Si así es en la zona de hospitales, imagínese que será en otros lugares”, comentó
El crecimiento del comercio ambulante también observa en zonas como La Joya, Hospital de Pemex-Picacho, en varios tramos de la Carretera Picacho-Ajusco, así como en diferentes colonias del Ajusco Medio como : Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, el Mirador y López Portillo, entre otras.
Habitantes de estos lugares indican de la noche a la mañana aparecen puestos ambulantes con la venta de frutas y verduras, dulces, crepas, tortas, tamales, entre otros.
La presencia de remolques con la venta de comida han proliferado en estas colonias, en algunos casos, instalan en las banquetas mesas y sillas, lo que obstaculiza el paso de los peatones.
El mayor crecimiento del comercio ambulante se registra alrededor de los mercados sobre ruedas. Las calles aledañas se llenan de vendedores de todo tipo de mercancías ante la pasividad de la delegación.
Ciertamente existen normas que justifican el comercio ambulante, sin embargo, debe ser regulado para evitar su crecimiento como sucede actualmente, en perjuicio de los vecinos.
tiempo que recordó que las alcaldías no pueden retirar los tianguis, porque el Congreso local aprobó su inamovilidad.