“Por sus actos los conoceréis”. Jesucristo
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
En nuestro modo de hacer política, hay rituales, cada uno cumple un propósito; uno de ellos consiste en organizar un adoratorio para el nuevo líder cuando cumple sus primeros 100 días de gobierno, está diseñado, para satisfacer varios propósitos, le contaré algunos.
1.- Robustecer el culto a su personalidad en el momento de mayor fuerza de la líder, como para decirle al mundo y a enemigos agazapados, quien manda, es algo así, como hacer un sonoro «Muerto el Rey, viva la Reyna »
2 – Es el tiempo políticamente idóneo para hacer una revisión que le permita al sistema identificar ¿Quién es quién con la nueva gobernante?; ayuda a percibir el nivel de compromiso de los grupos políticos y los que mueven masas luego de las disputas por los repartos de poder y pago de cuotas, así se pulsa la empatía de sindicatos, organizaciones y medios de comunicación, para confirmar quienes se plegaron al oficialismo en turno, quienes no y quienes están dispuestos a invertirle.
Ese ritual, suele incluir una salutación personal de cada político a la presidente, conocido históricamente como «el besamanos».
Esto le aporta una idea al líder que le permite hacer ajustes cómo para sacudirse los incrustados de su antecesor usados para ayudar en la transición de arranque del nuevo gobierno.
3.- Sirve también para identificar si pervive la maquinaria de movilización y acarreos masivos utilizada en la campaña y en la elección, que suele desbalagarse porque a muchos porque no les cumplieron y porque ya no están los que estaban; mantener esa maquinaria es un seguro de vida.
El auto adoratorio organizado por Claudia para celebrar sus primeros 100 días de gobernante, debió prenderle alarmas, cheque estos datos.
1.- Los acarreados al zócalo fueron atípicamente fríos, sin emotividad, sin entusiasmo, no tenían nada que celebrar, esta vez la gente acudió forzada, con fríos, sin ánimo y desde luego fueron enormes los costos del montaje, como siempre.
2.- Los contenidos del discurso, fueron vergonzantes, cómo presumir su reforma judicial y la extinción de organizamos autónomos que son una infamia y producto de mayorías legislativas compradas la extinción de carpetas penales.
3.- Claudia presumió una fantasiosa disminución en homicidios, mintió con cinismo que no se lo creé nadie, primero porque no ha hecho nada para disminuir los asesinatos y segundo porque ante los ojos del mundo diario hay masacres masivas en muchas plazas del país.
4.– Claudia dijo que México es cada vez más justo; ¿Cómo podría serlo con el incremento de extorsiones a empresarios con la violencia desatada, con éxodos masivos de pueblos enteros que huyen de sus tierras dominadas por cárteles, procuradurías inútiles, policías corruptas ¿Cómo se atrevió a afirmarlo?, es como una burla.
5.- Presumió la creación de más programas sociales, más promesas de obras y llevar a México a ser potencia científica, anunció que instalará distribuidoras de alimentos del bienestar como antes Conasupo y que fundará varias instituciones educativas que recuerdan la promesa del Peje de fundar 100 universidades.
Se trató de anuncios de buenas intenciones como, como estando en campaña, al fin que prometer no empobrece y que a 100 días no se les pueden exigir resultados.
Empero, ¿Qué fue lo que no pasó y debió pasar?
1.- El gobierno se exhibió desorientado, anunciándose como empresario en la industria automotriz, tarea en la que lo distrae y en la que nada tiene que hacer porque su función es gobernar, no tiene ninguna atribución constitucional ni legal para avocar al gobierno en la producción de autos.
2.- En los 100 días, tampoco hubo anuncios de personas perseguidas por la enorme corrupción instalada en el gobierno pejista, o sea, en abierta traición al pueblo y desmintiendo los valores de justicia y honradez, consolidó el encubrimiento del delito habitual cometido durante el sexenio pasado.
3.- Tampoco hizo ningún pronunciamiento ni corrección de los absurdos del gobierno obradorista, como el IMSS Bienestar, el INSABI, el tren trans ístmico, la Guardia Nacional, la mega farmacia, la gasera del bienestar, la línea aérea que hace vuelos con un solo pasajero y cuesta millonadas, la quiebra operativa de Pemex, el ahogamiento del INE, la militarización, la refinería, ni sobre su alianza con cárteles, al contrario se encargó de reiterar que su gobierno será el segundo piso de todo ese atascadero inútil y fracasado.
Otro error fue que anunció que México colaborará con los Estados Unidos enfatizando que no se subordinará, discurso que entraña por sí misma, una tácita subordinación y reconocimiento a la superioridad de Trump respecto a ella; se lo explico de otra manera.
¿Usted que entiende si alguien le dice? «Iré a tu casa, pero no te robaré», o «Saldré con tu hija pero no abusaré» o “no robaré, no mentiré y no traicionaré”; ¿Cómo la oyó ?, ¿Ya captó que tenía en mente la presidente cuando lo dijo?, saque sus propias conclusiones y lamente la inexperiencia de Claudia en canchas federales e internacionales litigando con pelados como Trump o como ella cuando representaba al CEU.
En pocos días ya veremos la forma como se le complicarán las negociaciones y qué cara pone cuando los norteamericanos le pidan que les entregue al otro socio y protector del Mayo Zambada y del Chapo Guzmán.
En este ritual de los 100 días, públicamente perdió Claudia, pero en lo íntimo ganó, ya se dio cuenta quiénes no se sumaron a su auto adoración con ánimo y consolidó su certeza de que no las trae todas consigo; eso le debió prender focos rojos que si quiere sobrevivir como gobernante le imponen hacer ajustes pronto por cuanto a colaboradores y reorientar su oferta de gobierno para virar al centro y a la sensatez
José Carlos González Blanco
14 de enero del 2025