SALVADOR MARTÍNEZ G.
A unos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente del país del norte y bajo las amenazas que éste ha lanzado contra México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó dos importantes eventos que marcan el rumbo de la nación, así como el liderazgo firme que encabeza.
Primero fue su informe sobre sus primeros 100 días de gobierno el domingo 12 y, el lunes 13, la presentación del Plan México, estrategia de desarrollo, crecimiento económico y bienestar para los mexicanos.
En el primero de ellos, en el Zócalo capitalino, se comprobó el arraigo y fuerte liderazgo de CSP con la presencia de cientos de miles de personas y millones más que siguieron la transmisión por radio, televisión e internet.
Para quienes se empeñan en amarrar navajas entre morenistas del pasado recientes y actuales, o entre los distintos grupos que conviven en el seno de la administración y el partido oficial, la presidenta, aclaró:
“Nos critican y cuestionan por qué hay continuidad en el proyecto. Siempre lo dijimos, por eso luchamos estos años y para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México”.
Al próximo gobierno de Washington, tajante, estableció que “México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Los cien días fueron de definiciones políticas y compromisos sociales, mientras que los objetivos económicos los dejó para su propuesta del Plan México, en el que se compromete a mantener el desarrollo del país de manera equitativa, sustentable y con crecimiento, pero sobre todo bienestar para el pueblo.
En este Plan se da amplia cabida al sector privado y su participación con capitales para inyectarlos en la industria y el comercio en una estrategia de largo plazo para la relocalización de empresas en territorio nacional.
La gran meta es lograr que México llegue a ser la décima economía en el mundo (actualmente es la 12). Por lo pronto, se anuncian inversiones por 277 millones de dólares. Ambiciosos objetivos pero posibles.
SUSURROS
Una verdadera tragedia, lo que ha sucedido en Los Ángeles con prolongados y destructivos incendios desde hace una semana, con la destrucción de más de 12 mil inmuebles que han provocado pérdidas económicas por más de 150 millones de dólares y la perdida de por lo menos 24 vidas humanas.
Lo peor del caso es que los vientos secos de Santa Ana, de más 100 de kilómetros por hora, se reanudaron esta semana por lo que la situación sigue siendo muy peligrosa y aún no se puede cantar victoria en el control del fuego en California, donde ya quedó establecido que este es el desastre natural más devastador de la historia de Estados Unidos.
[email protected] X: @salvador_mtz