TERESA GIL
La urgencia de una reforma electoral se está viendo en estos momentos cuando multitud de partidos presentan ante el INE la solicitud de registro, sin que se sepa en general que aportes tendría el pueblo de México. Por lo general usan en sus propuestas nombres que involucran al país, seguidas por lo que pueden ofrecer, en una frase, como agrupaciones. Es el momento del registro y el instituto da cabida a todos los que llegan con propuestas, en el entendido de que si no llenan los requisitos se van a la lona. De los 13 que ahora se informa como solicitantes, no hay nada que deje un panorama que ofrezca algo que pueda interesar. Algunos medios señalan que los opositores todavía no aparecen en escena y hay que recordar que dos personajes que no calificaremos por respeto, Xóchitl Gálvez y Emilio Alvarez Icaza, son unos de ellos. Y porque han vivido abundantemente del presupuesto, desde luego no se quieren librar de él, y están en pleno proceso para recuperarlo.
EN REGISTRO ANTERIOR, CIENTO UN SOLICITANTES QUERÍAN EL DINERO PÚBLICO
La idea un tanto absurda de que nadie debe quedarse sin representación hace que se abra el registro a grupos que tienen muy poco que ofrecer y presenten solicitudes que luego son rechazadas. Con esa idea se tendrían que registrar miles de partidos vista la divergencia que existe en una sociedad. En cuestión religiosa no hay problema porque cada quien crea su propio dios, pero tratándose de partidos hay exigencia de la ley. Por ejemplo, tienen que hacer 300 asambleas con alrededor de 3 mil personas o 200 eventos distritales con 300 personas cada uno. Parece poco, pero la gran mayoría de los solicitantes no lo cumplen. De los ciento un partidos que solicitaron registro la vez anterior, solo quedaron siete solicitantes. El INE señala que algunos que son registrados, quizá ya en el extremo de los requisitos, fueron entes que participaron solo una vez en elecciones y no alcanzaron el número de votación, tres por ciento, para permanecer. Fueron borrados, pero durante un tiempo gozaron el presupuesto de las prerrogativas y si vuelven a insistir de la misma manera pueden ir acumulando mas presupuesto público gratis. No solo es abusivo puede ser criminal, porque ese dinero podría servir a millones de mexicanos que están en pobreza.
URGENTE REFORMA ELECTORAL, NO SE PUEDE SEGUIR REGALANDO EL PRESUPUESTO
En esa historia reciente de los partidos, se recuerda la negativa de registro del partido que solicitó Felipe Calderón, ya retirado del PAN y las divergencias que se dieron entre dos derechistas que deberían haber tenido coincidencias, Calderón y Lorenzo Córdova que evitó el registro, como presidente consejero del INE. En esos enjuagues de esa familia panista, estaba el antecedente de Márgara Zavala que había presentado para inscribirse como candidata a la presidencia, multitud de firmas no aprobadas. Pese a ello Enrique Peña Nieto la inscribió como candidata, ¡Porque se necesitaba una mujer en la campaña! Los ejemplos de como el presupuesto es usado con abusos sin que haya una ley que los detenga, es lo que hacen los gobernadores al dejar el puesto y dilapidar todo lo que pueden. Y en el caso de los partidos lo que hizo el PAN de Marko Cortés, en el fin de su mandato hace unas semanas, de invertir millonadas en medallas de plata supuestamente para reconocer a decenas de militantes, gastos en seguros de carros y otras inversiones, como un despecho por tener que irse… pero a otro puesto oficial a seguir dilapidando el presupuesto público. Dos poemínimos que podemos aplicar a estos casos, aunque Efraín Huerta los haya escrito para otros. Estampida de poemínimos (Era 2014):
El que esté libre
de influencias,
que tire
la primera
piedra.
Como buena oveja
descarriada
que soy,
me vendo bien,
al mejor pastor