CIUDADANO DE A PIE/ Gasolinazo o no, los precios suben

VERÓNICA, VALDÉS GONZÁLEZ

¿Cuánto tiene que incrementarse el precio de la gasolina para poder considerarse gasolinazo?

Para la 4T el gasolinazo es cuando los precios suben demasiado, como sucedió en enero de 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto aumento, de un solo golpe, 20 por ciento el precio del combustible.

El alza molestó a la población, su enojo fue tal que en los primeros tres meses se registraron 624 protestas. El 92.8 por ciento fueron pacificas, el resto, 7.1 por ciento se caracterizaron por la violencia y destrucción de bienes privados. (comecso.com)

En los primeros días del presente año los precios de la gasolina Magna y del diésel observaron un nuevo máximo histórico, luego del incremento de 4.5 por ciento en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el alza en los precios internacionales del petróleo;  al cierre de la semana pasada el precio promedio nacional del litro de gasolina Magna ascendió a 24.23 pesos (petrointelligence.com), 20 centavos más respecto al último día del año pasado.

La presidenta Sheinbaum rechaza que sea gasolinazo incluso niega el incremento al considerarlo acorde con la inflación, situación que el bolsillo de los mexicanos no entiende.

A ningún político le gusta aumentar el precio de la gasolina, pues se trata de una medida antipopular por las consecuencias económicas que trae.

El aumento en el precio de la gasolina provoca que otros productos se incrementen, algunos incluso por arriba del registrado en el combustible.

De inicio, los automovilistas gastan más para llenar su tanque, lo que significa un aumento en el costo de vida y en su bienestar.

México se coloca en el octavo mayor consumidor de gasolina en el mundo con  730 millones de barriles por día, después de Canadá y Japón.

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 indica que los hogares mexicanos destinan 2 mil 583 pesos al trimestre para cargar gasolina para sus vehículos.

El impacto del aumento en el precio de la gasolina en los alimentos y otros productos básicos se presentó desde los primeros días de enero, la famosa cuesta de enero se ha complicado.

Representantes de comerciantes en pequeño han denunciado incrementos en diversos productos de consumo básico.

Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social AC indicó que  las amas de casa que podían hacer sus compras del día en un mercado popular con $250.00 pesos para un consumo de 4 personas ahora requieren más de $300.00, lo que representa un incremento aproximado del 20% en los costos”.

El incremento de los precios es en todo el país, una nota del Diario de Yucatán (10 de enero 2025) indica que en el municipio de Tzucacab la gasolina magna cerro en 24.99 litro. Con 100 pesos apenas y se podían comprar cuatro litros del combustible, comentó un vecino.

Mariano Couoh, indicó que el precio del frijol subió a 36 pesos el kilo, la tortilla se vende en 26 pesos el kilo.

La presidenta Sheinbaum está consciente del alto costo político y social de los gasolinazos, los incrementos a las gasolinas serán iguales a las del sexenio anterior, en pedacitos, como se corta la carne para los taquitos al pastor.

Llámese gasolinazo o incrementos reales, el aumento en el precio de la gasolina impactará, en mayor o menor medida, en la economía de los hogares, especialmente en los de bajos ingresos.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ La movilidad de Gabriela Osorio, ¿será?

VERONICA VALDÉS GONZÁLEZ En la última semana vecinos de la delegación Tlalpan han recibido en …