Que cada hombre construya su propia catedral.
¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?
Jorge Luis Borges
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ / @arturosuarez
Dice la canción que “sobre aviso no hay engaño”, ya se lo había dicho Donald Trump y se lo sigue repitiendo al gobierno de la 4T, van por la declaratoria para que los cárteles de las drogas sean considerados como terroristas y eso justificaría hasta violaciones a territorio nacional.
Pero vayamos por partes, desde su primera campaña el republicano sacó el lado supremacista de la sociedad de los Estados Unidos, utilizó a México y a los migrantes como bandera, en aquella ocasión fue el muro de la ignominia que afortunadamente se construyó una mínima parte. Aunque Trump ganó la elección con estrecho margen a Hilary Clinton, en este 2024 arrasó en las urnas, llega recargado y de la mano de poderosos como Elon Musk y antimexicanos como Greg Abbott, Ron DeSantis y por supuesto Marco Rubio.
Una de las características para este segundo mandato será que Trump ya no tiene la posibilidad de buscar otra reelección, así que prácticamente no tiene freno en muchas de sus decisiones. Aunque México no era prioridad en la agenda de la Casa Blanca, bien se puede poner en ese papel. Por ejemplo, la renegociación de T-MEC y no una revisión, la guerra de aranceles y el acotamiento de relaciones que buscan tenga nuestro país con China, la crisis por fentanilo y el creciente poder de los cárteles bien pueden mover la agenda.
Todavía no toma protesta del cargo y ya metió en varias polémicas a Justin Trudeau el primer ministro de Canadá y a la presidenta Claudia Sheinbaum. Incluso los invitó para que fueran una estrella más de EU, es decir el Estado 51 y 52. Aunque fue tomado a broma, la realidad es que sí lo está pensando el estadounidense.
Aquí le dije sobre la carta que le envió Claudia Sheinbaum y luego la llamada que tuvieron y que Trump la interpretó de manera opuesta a lo que declaró Sheinbaum. Así los envolvió el próximo presidente y aunque en Palacio Nacional quisieron tonar distancia ya era tarde.
Luego el nombramiento de Ronald Johnson, próximo embajador de EU en México, un hombre de mano dura que viene de la milicia y de la DEA donde conocen muy bien al país y a nuestros políticos. Por eso no cayó nada bien el nombramiento que es preludio de una nueva tormenta.
Antes de terminar el año, Donald Trump advierte que va por los capos de la droga y para eso se catalogarán como terroristas, lo hará de inmediato, así que el 20 de enero del próximo año se espera que se siembren las estructuras bilaterales.
Pero como decía el Pejelagarto, está situación le cae como anillo al dedo para justificar los resultados del primer y del segundo piso de la 4T. El país no está en paz y la violencia a tope mientras la narrativa dice que va a la baja. Nadie puede alegrarse por las amenazas de Trump, pero tampoco se trata de defender narcotraficantes, ni envolverse en falso nacionalismo. Veremos la pericia de Sheinbaum y su equipo de diplomáticos… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.