LOS CAPITALES/ Cuide usted que el bacalao que compre no sea tilapia salada

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

El organismo Oceana, lanzó una campaña que denominó “Gato X Liebre”, en donde especifica que de las compras de bacalao, tres de cada 10 veces, el cliente recibe otras especies de menor valor, que la adicionan con sal para aparentar que sea bacalao. La organización dedicada a la protección de los océanos denunció que el porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55 %, seguido de restaurantes con 40 %. Los supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5 %.

De acuerdo con los análisis de ADN realizados a diferentes muestras de bacalao, se identificó que tres de cada diez veces, el pescado que suele prepararse en las fiestas decembrinas es en realidad otra especie como rayas, mantarrayas o diferentes tipos de tiburón que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) se encuentran en peligro de extinción como el tiburón martillo y otros en la categorías de “casi amenazadas” como el tiburón toro y el tiburón zorro.

La falta de información clara y transparente de los alimentos de mar que consumimos tiene repercusiones en el bolsillo del consumidor y en la salud de nuestros mares. Oceana reiteró el llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que se apruebe la Norma de Trazabilidad para rastrear los productos pesqueros del barco al plato.

American Airlines planea aumentar 48% sus vuelos a México

La aerolínea está lista para cerrar el 2024 dando la bienvenida a casi 12.7 millones de clientes a través de más de 118,000 vuelos durante la temporada navideña. En México, esto incluirá la programación de 770 vuelos semanales desde 28 destinos, marcando un aumento del 4% con respecto al año anterior.

“El equipo de American Airlines en México está listo para recibir a nuestros clientes en el inicio de sus viajes vacacionales”, comentó José María Giraldo, director general para México, Centroamérica y el Caribe de American. “Buscamos ofrecer un desempeño líder en la industria, con una operación de hasta 137 vuelos diarios a 18 destinos en Estados Unidos, y más allá”.

La operación invernal de American en México incluirá hasta 204 vuelos semanales desde Cancún (CUN) y hasta 81 vuelos semanales desde Los Cabos (SJD). Desde Ciudad de México (MEX), la aerolínea operará hasta 90 vuelos semanales.

Reconstruyen el mercado de La Diana, en Acapulco, afectado por el huracán Otis

Ayer se iniciaron las obras del proyecto “Reconstrucción del Mercado de La Diana, afectado por el paso del Huracán Otis en el estado de Guerrero”, lugar que sufrió severos daños en octubre de 2023. La alianza “Unidos por el Mercado de la Diana”, integrada por Fomento Social Banamex, Fundación Coca-Cola México, Fundación Coppel, Fundación Televisa, Cemex y Fundación Compartamos, canalizaron $31,620,000 pesos, con lo que se espera que más de 1,200 familias, entre personas locatarias, empleadas y proveedoras, se vean beneficiadas y recuperen sus actividades comerciales. Las obras tendrán una duración estimada de 13 meses, cuenta con los permisos correspondientes y el apoyo de las autoridades estatales y locales. La reconstrucción estará a cargo del Arquitecto Marcos Alejandro Barrera Basurto.

Cofece multa a Walmart por imponer condiciones abusivas a sus proveedores

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Walmart realizó conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza para el hogar en México. Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores. Walmart contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos.

Además, a través de estas conductas también se perjudicó a las familias mexicanas, ya que Walmart dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de Walmart.

Por ello, el Pleno de la Cofece multó a Walmart, le ordenó detener estas conductas ilegales y le prohibió por los próximos diez años:

Tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.

Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.

Requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.

Aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.

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