JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
EN el mandato de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fueron asesinados 47 periodistas y cinco más desaparecieron, pese a la negativa del exmandatario que aseguró que en su sexenio no hubo periodistas asesinados, “más allá de lo que las circunstancias ocasionaron” (¿?).
Su pupila, ahora presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, le agarró buena escuela para seguir con “la continuidad” y en 64 días de su gobierno, suman ya tres comunicadores asesinados.
El crimen más reciente fue el de ADRIANO BACHEGA OLVERA, periodista de origen brasileño, asesinado a tiros en Monterrey, Nuevo León. Bachega Olvera, de 53 años, nació en Brasil, pero al llegar a México se nacionalizó y además de ser conferencista y consultor, creó la página de noticias Diario Digital, de la cual era editor en jefe.
Hasta la fecha las autoridades no habían dado a conocer el móvil del crimen.
Antes, el 29 de octubre se registró el primer homicidio bajo el nuevo gobierno federal, al ser asesinado a balazos el joven periodista MAURICIO SOLÍS CRUZ, director del portal “Minuto x Minuto” de Uruapan, Michoacán.
El periodista acababa de entrevistar a CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ, alcalde de Uruapan, cuando fue muerto al llegar a su domicilio.
Un día después, el 30 de octubre, fue asesinada la periodista de espectáculos PATRICIA RAMÍREZ, mejor conocida en el ámbito como “Paty Bunburi”.
Su muerte ocurrió cuando viajaba en un vehículo por la avenida Lázaro Cárdenas, colonia Jardín de las Torres, en el sur de Monterrey. Según los primeros reportes, sujetos armados que viajaban en dos vehículos se le emparejaron y le dispararon en repetidas ocasiones con pistolas y rifles de asalto.
En Nuevo León, la periodista VICTORIA MONSERRAT GARCÍA, fue víctima de un atentado cuando se desplazaba en su camioneta en el municipio de Montemorelos, en la zona citrícola de Nuevo León.
VICTORIA, esposa del también periodista RICARDO MARTÍNEZ, que se desempeña como reportero en la zona citrícola, fue atacada a balazos y aun herida, pudo conducir su auto hasta a un destacamento de la Policía Ministerial donde pidió ayuda.
La madrugada del miércoles, NOÉ ZAVALETA, coordinador de La Opinión de México fue plagiado en Jalisco, donde acudió para una presentación en la Feria Internacional del Libro. Fue plagiado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y retenido por horas durante las cuales lo golpearon salvajemente.
Cuando todo indicaba que sería otro periodista más victimado, uno de los sujetos, embozado, le grito a los demás que lo acompañaban: “Este no es el que andamos buscando, es otro” y terminaron por liberarlo.
Todo indica que la gente del CJNG lo confundió, pero lo mantuvieron retenido desde la una hasta después de las 3 de la madrugada.
Ahora, lo preocupante es saber quién es el otro periodista al que buscaban.
RICARDO RAVELO GALO, compañero y colega de Grupo Sol Corporativo, pudo hablar con él y dijo que está muy golpeado y lo más probable es que el evento en el que iba a participar tenga que ser cancelado.
Respecto a la situación que parece replicarse de la misma manera con SHEINBAUM PARDO, no hay pronunciamiento alguno de la Presidencia de la República, sólo la misma indiferencia y desinterés que privó en la gestión de LÓPEZ OBRADOR.
Como en el caso de su gurú, no se puede acusar a la presidenta de jalar el gatillo o de ordenar agresiones contra periodistas, pero sí se le puede señalar no solo de abulia para evitar estos actos, sino también, al igual que el expresidente, de atizar la hoguera para causar animadversión contra los comunicadores, como lo hizo la mañanera del jueves 5 contra HÉCTOR AGUILAR CAMÍN.
En el régimen morenista, suman ya 50 comunicadores asesinados y…contando. ***PARA QUE EL CRIMEN CREZCA, SÓLO REQUIERE DE LA INDIFERENCIA. ***AU REVOIR.