ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* A partir de enero, los funcionarios fueron notificados de la austeridad franciscana con recorte del 20% a su sueldo
* Al general no tiene quien le escriba al estar encerrado en su laberinto e impide sincronía en combate a inseguridad
* Retenes fuente de extorsión; Anuncian nuevas reglas con contratistas y transparencia en licitaciones
Villahermosa, Tabasco. El tijeretazo. En el primer paso de la austeridad franciscana, en la nueva administración, quedó establecido, ningún funcionario podrá tener mayor sueldo al gobernador.
Ningún servidor público del nuevo gobierno no alcanzó la remuneración percibida de quienes estuvieron en el sexenio pasado. No la vieron llegar.
En medio de la cuesta de enero y de haber salido del maratón Lupe-Reyes, viene el segundo paso de la austeridad franciscana. No hay nadie a salvo.
La Secretaría de Finanzas notificó a todas las dependencias, la reducción al salario del 20 ciento a los mandos medio y superior.
El recorte al salario será un paliativo al tijeretazo a los mil 700 millones de pesos (12 por ciento), al presupuesto del gobierno del estado e irán a parar a los programas sociales.
DE BAJADA
Al general Hugo Chávez no tiene quien escriba. No le escriben ni dialogan al estar encerrado en su laberinto. La información se ha uniformado con el resto de los integrantes de la mesa de seguridad. La queja, estriba del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, no entiende razones, al estilo de Gabino Barrera, no escucha y por ello el engranaje en el combate a la inseguridad no avanza. La información viene de funcionarios estatales, federales y del resto, involucrados en la tarea.
Si bien se puso en marcha los cinco retenes en la prevención del delito, también se ha convertido en fuente de extorsión. Relato quejas llegar a este espacio. A un conductor se le hizo el alto. El policía le pidió su licencia, tarjeta de circulación. La mostró, y luego le pidieron el seguro del vehículo. Estaba vencido. El uniformado, le dijo, debía estacionarse y bajarse, puesto la grúa se lo llevaría al corralón. El conductor hizo la réplica con una interrogante, “que tiene que ver el seguro con el combate a la inseguridad? Al final, se mochó, haciendo la llorona con 300 pesos. En otro caso, de plano, el poli, le pidió, se cayera para los refrescos”. Y así, hay muchas historia de extorsión.
Una fuente del cuerpo policial me comenta, “no vamos a detener a nadie de peso, aquí operan los halcones e informan de los retenes o al igual por la fuga de información”. Aunque en si los retenes inhiben a los conductores venga en estado de ebriedad.
Un mando medio de la SSPC, me hace referencia sobre lo publicado ayer, con respecto a las cámaras de seguridad. “De instalarse las pocas o muchas, deben ir acompañadas con personal para ser monitoreadas. De no aplicarse ese procedimiento, de nada va servir su instalación”.
Música para sus oídos fue para los constructores. El gobernador Javier May hizo el anuncio de la una inversión de tres mil millones de pesos en distintas obras, entre ellas, la edificación del Centro de Convenciones. Puso en la mesa la determinación de transparentar las licitaciones y no haya corrupción, con nuevas reglas con los contratistas. Los de la CMIC y otros organismos, si quieren licitar deben estar al corriente con su documentación.
Buena decisión del gobierno con respecto a los vehículos oficiales en un mayor control. Deberán traer la carta de autorización y conductor, sin ese documento será remitido a la autoridad.
No fue menor la entrega de las primeras 318 tabletas digitales, de las dos mil 492 a entregar, en el marco del programa de Apoyo a la Inclusión Digital para Estudiantes de Telesecundaria, con una inversión de 12 millones de pesos. La entrega la hicieron la edil Yolanda Osuna Huerta y el gobernador Javier May.
Nos puede leer también en las plataformas de Panorama sin reservas y escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 de AM, así como:
X: AntonioCaraveo4