JUAN CHÁVEZ
Al gobierno actual y al anterior, les interesó que Estados Unidos informara a cabalidad sobre el secuestro de El Mayo Zambada y su entrega a las autoridades de Estados Unidos en Texas.
¿Cómo fue? ¿Dónde? ¿Quién fletó el avión? ¿Fue Joaquín Guzmán López el que lo secuestró y entregó a EU?
En fin, Claudia Sheinbaum como su antecesor, quieren los detalles mínimos.
Así se lo pidió la PresidentA a Joe Biden en el breve encuentro bilateral que tuvieron en Río de Janeiro, al margen de la reunión anual del G20.
Se reunió unos minutos con Biden. Y en medio de un tablero geopolítico atroz -los coqueteos nucleares de Rusia, la deportación masiva anunciada por Trump, la renegociación del T-MEC, las amenazas de aranceles contra México-, la presidenta decidió emplear parte de ese corto y valiosísimo tiempo en preguntarle por “El Mayo” Zambada.
El tamaño de la prioridad es el tamaño del miedo.
Sheinbaum, el 20 de noviembre, en su afamada mañanera del Pueblo reveló qué le dijo Biden sobre la captura del «Mayo»
Esto fue lo que contó la Presidenta en su Mañanera en Palacio Nacional al responder qué le dijo su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, cuando le preguntó por la captura del narcotraficante.
Señaló ella que le aseguró que revisará su solicitud de tener toda la información relacionada con la entrega y captura de Ismael «Mayo» Zambada.
Sheinbaum indicó que durante la pasada Cumbre del G20 celebrado en Río de Janeiro, el mandatario estadounidense escuchó su solicitud, pero «no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta. Me dijo que lo iba a revisar».
En Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo mexicano dijo en «La Mañanera del Pueblo» que «En efecto, al presidente Biden le planteé que era importante para México tener toda la información relacionada con la reciente captura (del “Mayo” Zambada). Él escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta. Me dijo que lo iba a revisar».
Ismael «Mayo» Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López en Estados Unidos el pasado 25 de julio al llegar en un vuelo procedente del estado de Sinaloa.
A la fecha, ha habido inconsistencias en su detención, las cuales no han sido explicadas por el gobierno de Estados Unidos a petición de las autoridades mexicanas desde finales del mandato de López Obrador.
La confesión del propio Mayo Zambada, fijada en la carta que dio a conocer, no ha convencido a Sheinbaum, que demanda los detalles de la acción.
Por supuesto, la mandataria no acepta que todo fue planeado por el Chapito Joaquín y que los actores en toda la acción fueron miembros de la secta chapista del cártel de Sinaloa.
El mismo avión fue tripulado por un sicario, según mis fuentes.
Lo único que falta por saber es quién facilitó la nave aérea y en este caso si aparece Estados Unidos por la simple razón de que penetró territorio estadounidense sin obstáculo alguno.
Todo estaba debidamente planeado con la DEA y el propio Departamento de Justicia gringo.
Y por tan simple elemento, no habrá más añadido a la información conocida hasta ahora.