TERESA GIL
La decisión constitucional sobre la reforma de Poder Judicial de la Federación (PJF), está impresa en la propia Carta magna. Y nadie la puede alterar. Ese poder será reformado el primero de junio de 2025, mediante elecciones. El intento de prevalencia de la Suprema Corte de Justicia, ante la orden de la propia Ley Suprema, no solo puede ser un grave desacato, sino una violación a su propio cuerpo especial, que está creado para calificar los procesos electorales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) no es un apéndice, es parte de la Suprema Corte y como tal está actuando con la aprobación de la ley. El Instituto Nacional Electoral (INE), debe acatar la decisión del TEPJF, porque de otra manera, junto con los ministros que se oponen a la elección, el INE mismo estará conculcando la Norma. Eso sería una prueba clara de juicio político.
VOTAR. EL PUEBLO DIO LA ORDEN Y LA CONSTITUCIÓN PLASMÓ YA, ESA ORDEN
La celebración de la Revolución no es solo una fiesta cívica. Es, con su día a partir del 20 de noviembre de 1910, la consagración de todo lo que produjo en este país ese movimiento, sobre todo la Constitución de 1917 que recogió los principios por los que lucharon miles y miles de mexicanos; la Constitución que reconoció la soberanía del pueblo y su poder de decisión a partir de procesos electorales como los que ocurrieron el pasado 2 de junio. Ese proceso decidió la reforma de un Poder Judicial que derivó en cambios que no le sirven al pueblo en este momento. Cambios que favorecen los intereses personales frente a los del pueblo, que es la aplicación de justicia. Treinta seis millones plenamente definidos y aprobados con legitimidad por el propio INE, son la legitimidad que se exhibe en este momento para realizar los comicios el próximo primero de junio. Las interpretaciones interesadas no pueden cambiar esa decisión popular.
LA REVOLUCIÓN ES VOTAR. “NADIE PUEDE IMPEDIR EL VOTO”: SOTO FREGOSO
La resolución del TEPJF, al reconocer la constitucionalidad de los comicios para reformar al PJF, fue refrendada por la propia presidenta de la sala superior de ese tribunal, Mónica Soto Fregoso, al señalar que “las elecciones auténticas, libres, no se pueden detener”. Recalcó el 19 de noviembre por la tarde, que “Ninguna autoridad puede suspender el derecho al voto de la ciudadanía, porque es la esencia misma de la democracia”. Ante la reacción que quiere seguir defendiendo privilegios en tribunales o recobrarlos en otros sitios, los propios poetas la ponen en su lugar. Y le demuestran que la Revolución se expresa de muchas maneras. Aquí, con versos del poeta tabasqueño Carlos Pellicer:
20 DE NOVIEMBRE
¿La Revolución ?
No se detiene nunca,
siempre tiene que hacer.
Es la lucha de todos los días,
contra nosotros mismos
contra el egoísmo
y contra las ambiciones
desmedidas.
Contra la indiferencia,
contra la hipocresía,
la verdadera alegría es dar.
Pelear por los que tienen hambre.
Regar una planta.
Apartar una piedra
en el camino.
Formar parte
de la Revolución,