>> Fue impuesta por mayoría de Morena en medio de un proceso que desechó a aspirantes mejor calificadas descubierta por presentar una carta definalistas, estará al frente de la CNDH por otro periodo de 5 años
Lino Rodríguez
Ciudad de México, 13 de noviembre (AMEXI). Rosario Piedra Ibarra, la candidata peor calificada, fue reelecta por Morena y sus aliados como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en medio de un proceso enmarcado en presiones a senadores oficialistas para que votaran a favor de la polémica funcionaria.
Con el voto a favor de Morena, PT y PVEM se logró la mayoría calificada y se desdeñó el uso de una mampara para que los senadores oficialistas pudieran garantizar su voto secreto y evitar la línea marcada por el expresidente López Obrador, de acuerdo con señalamientos de legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, así como el silencio del PRI.
Con ello, Rosario Piedra, a pesar de ser descubierta por presentar una carta de apoyo falsa, ser el último lugar de los 15 aspirantes finalistas, estará al frente de la CNDH por otro periodo de 5 años.
Así, a las 01:35 horas de este miércoles, Piedra Ibarra rindió protesta en el cargo y le fue entregada la constancia correspondiente.
“Hemos cumplido, pueblo de México, nuevamente”, dijo Gerardo Fernández Noroña al término de esta jornada que inició ayer martes y que entrañó diferendos entre la bancada de Morena que no lograba unificar el voto para reelegir a la señora Rosario.
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Hija de Rosario Ibarra de Piedra, ha sido señalada como la peor titular de la CNDH, dando la espalda a las agresiones contra periodistas, utilizar documentos falsos para promocionarse ante senadores, su militancia en Morena y el busca inmiscuirse en los procesos electorales para favorecer al oficialismo.
Asimismo, ser omisa ante la ola de violaciones a los derechos humanos por parte de militares y Guardia Nacional, dar la espalda a las madres buscadoras y sólo emitir en su primera mandato 164 recomendaciones, pero de ellas 110 pertenecían a acciones cometidas en gobiernos anteriores. Sólo 54 en el gobierno de López Obrador.
También su silencio en casos como el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 extranjeros, así como ninguna acción ante la crisis de casi 120 mil desaparecidos en México en el sexenio obradorista.
El debate de la mampara y la imposición desde Tabasco
Durante el largo debate que concluyó en la madrugada del miércoles, la mayoría oficialista comandada por Adán Augusto López, rechazaron utilizar una mampara propuesta por el PAN y Movimiento Ciudadano para que los senadores de Morena y sus aliados ejercerán su voto en secrecía y evitar presiones.
El anunció de la rebelión de un grupo de senadores como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes amagaron por votar en contra de Piedra, fue abortada con el rechazo a la mampara.
Se quedaron en el camino el resto de la terna conformada por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández, así como 14 aspirantes a presidir la CNDH que tenían mayores méritos y calificaciones.
“Esa mampara se va porque se va”, gritó y sentenció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien calificó la misma como un “armatoste” mientras senadoras morenistas arrebataban la misma a las panistas que exigían secrecía en la votación de la terna para la presidencia de la CNDH ante las versiones de presiones a morenistas para reelegir a Rosario Piedra Ibarra.
“Ya se vio quién es el titiritero…cuál es la mano que mece la cuna, que es quien está en su rancho..,porque la propuesta de -Claudia- Sheinbaum era la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, apuntó el senador del PAN, Marko Cortés.
Adán Augusto López, coordinador de Morena, respondió a las críticas del senador Ricardo Anaya que exigía la transparencia del proceso y apuntó que “no cabe duda que el pequeño calderoncito heredero de quienes si se robaron una elección presidencial, la historia de los fraudes son ellos”.
Recordó que hubo un acuerdo en el procedimiento…”el día de mañana van a querer meter un burro…dejen ahí su juguetito”, dijo en relación a la mampara.
La senadora del PAN, Lily Téllez, lapidaria reviró: “senador Adán Augusto López, que no está aquí ahorita, pero pues le van a decir, sea serio, no provoque más carcajadas en Harvard, qué cree que es esto, no venga con esas burradas hablando de un burro si usted mismo Adán Augusto López servía, ahí sí, al burro que estaba en Palacio Nacional”.
En el pleno del Senado, su designación fue aprobada con 87 votos de 127, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere
En este tenor, María del Rosario Piedra Ibarra fue elegida, reelecta, por un nuevo periodo de cinco años, que comprenderá del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
En total, se emitieron 127 votos por cédula, de los cuales, 87 fueron a favor de Rosario Piedra Ibarra, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su designación; 36 votos fueron para Nashieli Ramírez Hernández y uno para Paulina Hernández Diz. Además, se emitieron tres votos nulos.
Luego de su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo y le entregó la constancia que la acredita como titular de la CNDH.
Conforme al procedimiento que acordó el Pleno del Senado para garantizar la transparencia de la elección y mantener la secrecía de los votos, las secretarias de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, de Morena, e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, dieron cuenta de las 128 cédulas de votación.
Dichas cédulas fueron firmadas por los presidentes de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña; de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández; así como los coordinadores parlamentarios del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; del PRI, Manuel Añorve Baños; y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.
Las y los senadores fueron llamados por orden alfabético, uno por uno firmó una lista para recibir la boleta y poder depositar su voto en la urna transparente que se colocó al centro del salón de sesiones.
Previamente, al fundamentar el dictamen, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que la terna estuvo integrada únicamente por mujeres, cuyos perfiles son idóneos para cumplir con las responsabilidades del cargo y que, además, responden con lo que la sociedad demanda para una ombudsperson en México.
Consideró que las propuestas de trabajo de Hernández Diz, Piedra Ibarra y Ramírez Hernández prometen que la CNDH llegue a los lugares donde se encuentren las víctimas y para que sus recomendaciones se cumplan y tengan un efecto reparatorio.
La senadora adelantó que, independientemente de la decisión del Senado, las y los legisladores seguirán de cerca el desempeño de la presidenta de la Comisión Nacional buscarán ser un vínculo entre el organismo y las organizaciones de la sociedad civil, además de que coadyuvarán con los planes de reestructuración que las tres finalistas propusieron para la comisión nacional.
En la ronda de posturas a favor y en contra del dictamen, Óscar Cantón Zetina, de Morena, indicó que “nosotros queremos una CNDH que no sea golpista. La oposición, así como quería una Suprema Corte a modo, quieren una comisión a modo. No entienden que ya pasó esa época y se ha cambiado totalmente el ritmo de la vida pública nacional”.
Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, subrayó que al frente de la CNDH se debe tener a alguien con autonomía del gobierno. “No podemos tener una comisión callada o sumisa, que esté a la orden de lo que el gobierno le permita actuar o decidir”, dijo.
Por el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota criticó que Piedra Ibarra haya sido la “peor evaluada” en el proceso de selección de aspirantes, además de que haya presentado una carta de recomendación “apócrifa”. Acusó, además, que su primer periodo al frente de la comisión fue un “fraude”, pues no emitió recomendaciones contra abusos de poder, por lo que “dejó solas a las víctimas”.
María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, pidió a la próxima presidenta de la CNDH que impulse políticas, estrategias y opiniones en favor del bienestar de la ciudadanía; “sabemos que quien encabece estos esfuerzos, será la vocera de los más desfavorecidos, guardiana e impulsora del proceso de transformación y referente de la lucha por los derechos humanos”, añadió.
Amalia García Medina, senadora de Movimiento Ciudadano, consideró que hoy urge una CNDH consistente, ante 115 mil personas desaparecidas o no localizadas. “Sufrimos un deterioro en la protección de los derechos humanos que debe y tiene que ser superado, ese tiene que ser el compromiso del gobierno de la república”, dijo.
Previamente, se presentaron votos particulares de los senadores Ricardo Anaya Cortés, Marko Cortés Mendoza, Laura Esquivel Torres y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN; Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano; y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena.