EL OTRO DATO/ Gasto irresponsable por reforma judicial

JUAN CHÁVEZ

Por la reforma del Poder Judicial federal habrá, en 2025, un gasto extraordinario que analistas han llamado “gasto irresponsable”

Lo cierto que es que tal gasto es legal y está conformado por las liquidaciones de jueces, magistrados y ministros actuales que en agosto del año próximo dejarán de funcionar para dar paso a los que sean electos por el voto popular.

El nuevo sistema judicial ya fue aprobado por  el  Congreso Constituyente que integran las cámaras del Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales, 17, en el caso.

Grupos de analistas creen que la reforma judicial debilitará las finanzas públicas.

El presupuesto de cara a la elección de los juzgadores sería una de los capítulos más elevados en el Presupuesto 2025 que el secretario de Gobernación deberá presentar el viernes a la Cámara de Diputados.

En un cuadro presentado por kos expertos, se lee que el costo de la elección judicial será, para el Instituto Nacional Electoral (INE) de 13 mil 205 millones de pesos… aunque la presidenta Sheinbaum lo ha considerado demasiado y ha insinuado que la elección se podrá llevar a cabo con menos.

De acuerdo con las cifras que se han manejado, los cargos que se elegirán suman 881 de jueces, magistrados y ministros.

Los 13 mil 205 millones de pesos que se espera le cueste al Instituto Nacional Electoral  la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se quedarán cortos, creen analistas.

Es, por tanto, “irresponsable” añadir más gastos que presionarán las finanzas públicas en tiempos en que hay un compromiso de reducir el déficit público en 2025.

Mariana Campos, de México Evalúa, recordó que cuando se propuso la reforma judicial se aseguró que no tendría impacto presupuestal. “Desde un principio se debe calcular cuántos recursos se necesitarán para aplicar una reforma”, enfatizó.

Por esa razón, afirmó que es “poco responsable” que se desconozca el costo real que tendrá la elección judicial del año próximo.

Por otro lado, algunos analistas empiezan a vislumbrar algunos de los efectos que tendrá la reforma judicial y otras como la que propone eliminar órganos autónomos, sobre lo que tendría que desembolsar la iniciativa privada y las consecuencias para los consumidores en un contexto de desinflación y el inicio del ciclo de baja de tasas de interés.

El gran gasto, sin embargo, será la liquidación de los juzgadores conforme a sus derechos laborales.

El panorama inflacionario, señalan, es algo que se complicará con la elección.

Reforma Judicial saldrá muy “cara”: declinación de jueces y ministros costará más de 190 millones de pesos.

La Reforma Judicial establece que los magistrados y jueces que hayan declinado se harán acreedores a tres meses de salario integrado y a 20 días de salario por cada año de servicio prestado.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 señala que los magistrados de Circuito ganan 152, 482 pesos mensuales brutos, lo que significa que cada uno de ellos recibirá 457, 446 pesos por tres meses de salario, más 20 días por cada año de servicio; esto último variará entre cada juzgador.

Sólo contando el primero de estos rubros -el equivalente a tres meses-, el gasto para el retiro de los 232 magistrados federales será de 106.1 millones de pesos.

Los jueces de Distrito ganan 139, 161 pesos mensuales y también recibirán tres meses de salario que equivalen a 417,483 pesos. Al igual que los magistrados, tendrán 20 días de salario por año de servicio. Únicamente tomando en cuenta el primer monto, la bolsa para los 201 jueces equivale a 83.9 millones de pesos.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ ¿Por qué temer que Trump vuelva a la Casa Blanca?

JUAN CHÁVEZ Aunque esta noche podría no conocerse el resultado de la votación presidencial, en …