Para mí no existen lunes ni domingos:
solo hay días que pasan en desorden y
luego observamos un rayo repentino como este.
Jean Paul Sartre
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Llevamos más de un mes de que Claudia Sheinbaum Pardo tomó las riendas de la presidencia, en términos de seguridad no ha pasado nada, la estrategia sigue en las mismas a pesar de los discursos, la cifra de muertos aumenta, ahí están las masacres de las que se reía López Obrador, personaje que no se ve, pero cómo sigue presente en la toma de decisiones y las políticas del segundo piso de la 4T.
Aquello de descalificar a los medios de comunicación, a los analistas, culpar al pasado representado por Felipe Calderón, su guerra y García Luna ya no sorprende ni es salida para tanta violencia. Aunque todos los días la científica busca emular a su mentor y lanza sus dardos que luego quieren amarrar en redes sociales contra los críticos y medios de comunicación, ese control de daños no les entrega los mismos resultados como a López. Se entienden los números de aprobación del pasado y los del presente por los programas sociales, pero no hay evidencia que reduzcan la violencia, ni que los más jóvenes no sean cooptados para ser enrolados en sus filas.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el discurso y la estrategia para presionar a Sheinbaum se van a endurecer, sobre todo por la crisis de fentanilo, y permítame insistir estimado lector, el republicano no tendrá freno porque es su segundo mandato. Ya lo han dicho, van a buscar que los cárteles de las drogas sean declarados como grupos terroristas y tomar acciones bélicas hasta de bombardeo, según lo dicho por Trump y secundado por otros actores que tendrán gran relevancia en un Congreso con mayoría, así como el gobernador de Texas, Greg Abbot,
De este lado de la frontera, también se han sumado a esa postura, sobre todo porque quieren utilizar la escalada de violencia para elevar su desprestigiada voz como la de Marko Cortés. Claro que saltaron los dueños del Senado. Por un lado, el encargado de hacer los amarres para las reformas, Adán Augusto López que los tacha de traidores a la patria. Por el otro, Félix Salgado Macedonio que les recomendó buscar sus mejores abogados. Todo con los LeBaron presentes, aquellos a los que sicarios los mataron y calcinaron a miembros de su familia.
La ironía y la frivolidad se hicieron presentes, mientras Evelyn Salgado daba muestra de sus dotes de cantante juntos al “Coque” Muñiz y recibía los aplausos del respetable, la violencia que enfrenta el estado dejó como saldo 11 integrantes de una familia de comerciantes, entre ellos, cuatro menores de edad muertos. Las reacciones de desaprobación para la gobernadora no se hicieron esperar y los jilguerillos del régimen guardaron silencio.
Por si fuera poco, en uno de los estados que había sido un oasis como Querétaro, un comando abrió fuego contra comensales en el bar “Los Cantaritos”, el saldo diez muertos y varios heridos. Esto se suma a las cifras del fracaso de esa estrategia contra los criminales, aunque las maromas no paran.
Ahí están las alertas internacionales como la que emitió EU en septiembre pasado para que sus ciudadanos eviten visitar estados como Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, eso no les gustó en Palacio Nacional ni a los gobernadores, pero hay lugares en que es riesgoso visitar y vivir, prácticamente se la juegan todo el tiempo.
Pese a que Sheinbaum ha evitado cuidadosamente usar la frase “abrazos, no balazos” popularizado por su predecesor AMLO, no hay que olvidar que la presidenta dijo que «No va a regresar la guerra contra el narco», pues su plan es atender las causas de la violencia.
Por ahora aquellas peticiones para que los cárteles sean declarados terroristas están dentro del terreno de la discusión y la polémica, esperemos un poco a que se acomoden en Washington y serán lanzadas en serio. Traición a la patria también es eludir la responsabilidad y continuar con los abrazos mientras hay muertos y desplazados… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.