JUAN CHÁVEZ
Ganaron los Dodgers de Los Ángeles mientras en México la Cámara de Diputados se despachaba con la cuchara grande la aprobación de la reforma que genera la supremacía constitucional, cuya constitucionalidad declarará este viernes.
De la crisis pasaremos al caos: la balanza de la Justicia ha sido desbalanceada totalmente.
La Constitución ha sido mutilada y la Corte, como la conocíamos, se acabó. Ocho de los 11 ministros que la integraban, han presentado su renuncia.
El desbarajuste que viene para México pudo haber tenido un parangón en el quinto partido de la Serie Mundial de Béisbol, donde los Yankees tuvieron 5-0 a los Dodgers y hubo empates a 5 y luego a 6, para finalmente caer 7-6, en una feria en la loma de los disparos, con un pitcher tras otro.
A México le espera un absolutismo autoritario donde la presidenta y su partido Morena (junto con sus aliados PT y Verde), harán lo que quieran, como quieran y cuando quieran…
El amparo pasó a mejor vida en la proximidad del Día de Muertos. Igual aconteció con la constitucionalidad y la controversia constitucional en la Corte. La mandamás Sheinbaum y sus corifeos en las cámaras del Congreso, no tendrán contrapeso alguno. Nadie los detendrá y harán gala de su supremacía constitucional.
El ejempló que salta como conejo en la selva antidemocrática de México, es la declaración de constitucionalidad que hará hoy la Cámara baja, cuestión que le correspondía al Poder Judicial que se ha quedado sin la Suprema Corte.
Estamos viviendo un tiempo de “máxima confusión”, declaró el jurista constitucional Diego Valadés en una entrevista radiofónica el 25 de octubre.
“Tenemos que hacer una reforma en materia de justicia, pero tenemos que hacerla con todos los mexicanos”, dijo Valadés en la entrevista.
“El 47% no tiene voz. Un Tribunal Electoral, que actuó contra la Constitución sin duda alguna, sólo le adjudicó el 24%. A partir de ese despropósito se ha desgranado todo lo que estamos viendo.
“La reforma adoptada es inaplicable”.
Tiene “tantas contradicciones”, muestra “tal nivel de precipitación”, que al final solo causará un caos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) que concedió ilegalmente la mayoría calificada a Morena y aliados, ahora declara que la reforma que desaparece al Poder Judicial como lo conocemos “es una controversia constitucional” y los consejeros se declaran en rebelión.
El INE “metió el pie” a la reforma judicial: Aprueba controversia constitucional contra ley secundaria.
La controversia constitucional promovida por los consejeros del INE va en contra de dos artículos de la ley secundaria de la reforma al Poder Judicial.
Pero la ley secundaria, que reglamenta la “supremacía”, no impedirá que el gobierno de Sheinbaum transite sin límites, sin resistencia alguna.
Ahora, sigue la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos el INAI, cuyo presidente consejero lo está defendiendo a capa y espada.
Pero la Presidenta (con A), ya invocó su inminente desaparición. En su mañanera del jueves, convocó “a todos” a actuar en la importante tarea de la TRANSPARENCIA.
La gente, el 70% de los mexicanos que está en contra de los antidemocráticos tiros que está lanzando Claudia Sheinbaum y sus cabecillas de las cámaras, debe adentrarse en el conocimiento de los machetazos que están tirando contra México
Debemos ir a una nueva modalidad de deliberación y a una nueva forma de organizar la reforma judicial. Todo lo demás será sólo ahondar, y hacer más profundo, el precipicio en el que ya estamos descendiendo.