TERESA GIL
Este mes, el décimo del año, el otoño de los ciclones, se irá pronto, pero no sabemos si los otros huracanes, los que alteran la paz del país, los políticos, seguirán en el mismo ritmo. Por lo pronto dos cuestiones se han resuelto, una de ellas fundamental, el envío del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Nacional Electoral (INE), el permiso para que siga organizando las elecciones de la reforma judicial que será el primero de junio del año entrante. La otra situación provocada por una jueza desconocida que ha querido saltar a la palestra sin ningún aporte, el que se borre del Diario Oficial la convocatoria para esas elecciones, fue negada desde el Congreso. La dirigencia de la Cámara de diputados rechazó, porque de acuerdo a su presidente Sergio Gutiérrez Luna, es un documento que ya está integrado a la Constitución, con la ley que creó las mencionadas elecciones. El Senado también negó la medida, a través de tu titular Gerardo Fernández Noroña, después de votaciones favorables. Como los juzgadores no entienden estas consideraciones volcadas en la Carta magna, lo más probable es que siga adelante el chisme de la señora Piña y traten de todas las formas de frenar esos comicios. Ya veremos que pasa.
OCTUBRE QUE SE VA, MES PRÓDIGO EN NACER DE GRANDES PERSONAJES
Este mes ha sido pródigo en personajes que nacieron y dieron a la posteridad sus talentos. Solo para recordar sus obras más importantes y sus nombres, tenemos en el 10 de octubre a Daniel Defoe, autor del Robinson Crusoe que nació el 1660 y murió el 1731. En esa obra de un náufrago, publicada en 1719, el inglés plantea como una metáfora la ausencia de civilización y los grandes esfuerzos que ha hecho el ser humano para tener lo fundamental a su alcance. El 15 de octubre nació Nietzsche que ya lo hemos mencionado en otra ocasión, pero también Mario Puzo, nada menos que el autor de El Padrino, la historia vista desde la perspectiva de un escritor que según ha asegurado, jamás tuvo contacto con ningún mafioso. Pero las muchas historias que se van exhibiendo en los tres filmes que llevó a cabo Francis Ford Coppola, dan una idea del otro poder, el de las grandes mafias que pululan en el mundo y cuyo rostro acabamos de ver expuesto en México con la sentencia a Genaro García Luna. El 16 de octubre nació el irlandés Oscar Wilde, escritor poeta, ensayista, autor de El retrato de Dorian Gray, entre muchas obras, víctima de los prejuicios más descarados y retrógrados de la alta clase inglesa. El 20 nació Elfrede Jelinek, Nobel autor de los Excluidos una de sus obras más características. La lista es larga, pero hay dos mujeres una que nació en octubre y otra que murió en este mes , ambas desaparecidas por suicidio a los 31 años. Y ambas recordadas por la grandeza de su poesía: la estadounidense Sylvia Plath y la brasileña Ana Cristina César.
DOS MUJERES, GRANDES POETAS, A LAS QUE SIGNÓ EL OTOÑO DE OCTUBRE
El 27 de octubre de 1932, nació en Boston Massachusetts, aquella linda niña, Sylvia, que a los seis años ya escribía versos. Su breve carrera, cuando apenas iba a cumplir 31 años se suicidó, fue de una creatividad poética sorprendente en medio de un sentir contradictorio que se expresaba mas bien en la tristeza. La que es considerada su autobiografía se expresa en su novela La campana de Cristal publicada en 1963 y en De Bolsillo en 2022, última de muchas ediciones, título en el que que sostenía que el cristal que la cubre impide realmente ver la luz, es considerada una obra fundamental en la historia novelística de Estados Unidos, impulsada por el feminismo, Por su lado, la brasileña Ana Cristina César nacida en 1952, también mostró desde su infancia la faceta dicotómica de la alegría y la angustia. Un destino trágico que culminó el 29 de octubre de 1983, al lanzarse de un octavo piso. Sus muchos trabajos, como Poética (Campanhia das letras 2013) quizá los poemas menos conocidos, no solo exhibieron su talento y es considerada de las grandes en su país, sino que mostraron una permanente rebeldía expresada a veces de manera poco aceptada por los conservadores, pero que en realidad exhibía la situación de la mujer en su entorno. Veamos sus expresiones metafóricas:
MI BOCA TAMBIÉN…
Mi boca también
está seca
de este aire del altiplano
bebemos litros de agua
Brasilia está caída
iluminada como el mundo real
pongo la mano en tu pecho
mapa de navegación
de esta terraza
hoy soy yo que
estoy librándote
de la verdad