EL OTRO DATO/ Guerra de Poderes

JUAN CHÁVEZ

Jueces y magistrados iniciaron hoy su conferencia “mañanera” para responder a la presidenta Sheinbaum las acusaciones que a diario lanza contra los integrantes del Poder Judicial federal.

Se ha entablado una “guerra de mañaneras”: Poder Ejecutivo contra Poder Judicial.

En el fondo es una guerra de Poderes que podrá derivar en una anarquía, donde cada quien haga lo que quiere, sin el menor respeto a la Ley.

La jueza federal que ordenó a la mandataria bajar del Diario oficial de la Federación el texto de la promulgación de la reforma del Poder Judicial que el 15 de septiembre púbico López Obrador como acto final de su (des) gobierno, dice estar tranquila porque únicamente ha cumplido con su deber de juzgadora.

“Tenemos todos los jueces facultad para paralizar los actos”, respondió Nancy Juárez, jueza del juzgado de Décimo Noveno de Distrito en Veracruz (Coatzacoalcos), al Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, el cual se niega a bajar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si la mandataria cumpliera, quedaría sin efectos la cuestionada ley de la reforma del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, la juzgadora respondió a la presidenta Sheinbaum y aseguró que son totalmente falsos sus señalamientos sobre que no tiene la facultad de frenar la reforma judicial, ya que “una jueza no puede estar por encima del pueblo”.

“En México hay tres poderes, cada uno con distintas facultades. Una de las facultades del Poder Judicial que se establecen en la Constitución es la de conocer y resolver juicios de amparo contra actos de cualquier autoridad que viole derechos humanos”, reiteró en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

Por esta razón, Nancy Juárez recalcó que si el Gobierno mexicano no acata las suspensiones que han concedido los jueces, se estaría violando el Estado de derecho y el país viviría una anarquía. “De no cumplirse (las suspensiones), se traduce en una anarquía en donde cada quien va a hacer lo que quiera y no se van a respetar las leyes”, sostuvo.

En la conferencia mañanera, la presidenta emitió una advertencia a los jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se mantienen en paro desde agosto de 2024. Les va a descontar el salario, amenazó.

Sheinbaum sostiene que no hay jueces ni Corte (amparos) que “detengan la reforma judicial”.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha acelerado la implementación de la reforma judicial, enviando un paquete de leyes secundarias al Senado.

Mientras tanto, Culiacán sigue convertido en “un infierno”, donde los Chapitos y los Mayitos se disputan a balazos, diariamente, el control del cártel de Sinaloa. Y Ovidio y Joaquín Guzmán López, negocian penas mínimas en su detención en Estados Unidos. Joaquín entregó al Mayo Zambada a las autoridades de la Unión Americana el pasado mes de julio.

En las últimas seis semanada, tres ya del régimen de Claudia, se han registrado más mil quinientos asesinatos y hay decenas de miles de desaparecidos en Culiacán.

La impunidad sigue dominando al país.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ No hay dinero para tan ambiciosos plan, Presidenta

JUAN CHÁVEZ Aunque la Presidenta anunció abrir a la inversión privada al quebrado Pemex y …