ASTROLABIO POLÍTICO/ El Congreso de Nahle

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO

“Las leyes demasiado benévolas, rara vez son obedecidas. Las leyes demasiado severas, rara vez son ejecutadas.” – Benjamin Franklin.

Xalapa, Veracruz. Este próximo 4 de noviembre, la Sexagésima Sexta Legislatura Local del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave concluirá sus funciones, ese mismo día, habrá de darse la transferencia del poder a los nuevos diputados locales que entrarán formalmente en funciones el próximo 5 de noviembre.

Con ello, la que será la Sexagésima Séptima Legislatura se habrá de instalar contando con mayoría de Morena y partidos aliados entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), generando así el control total de la Cámara.

Dicho control será crucial para la planeación, programación y presupuestación necesarias para la próxima Administración Estatal.

Así también, fungirá como la sede del control político estatal, por donde deberán aprobarse las leyes que garanticen el buen desarrollo legislativo del estado.

El más reciente encuentro de los legisladores locales de Morena con la gobernadora electa Rocío Nahle García confirma la seriedad con que la mandataria está operando la construcción del nuevo Veracruz que será impulsado desde su mandato.

La intención de detonar el crecimiento y el desarrollo estatal irán de la mano del buen control legislativo, por ello, la reunión sostenida en el puerto de Veracruz toma una connotación vital en el esquema de preparación y planeación de la próxima titular del Ejecutivo.

Se sabe que en la decisión de que cada uno de ellos fuera como candidato por su distrito, así como la conformación de las listas plurinominales de Morena fue Nahle García quien tuvo la última palabra.

Demostrando también con ello, que en eso de seleccionar y elegir capital humano para convertirlo en capital político sabe y tiene la experiencia de una buena reclutadora.

La decisión de informarle a la mandataria que, por consenso, optaron por elegir como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la persona del diputado local por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, es la muestra de que ella es quien tiene el control total del Congreso.

La decisión de elegir a Bautista Hernández es la confirmación y el reconocimiento pleno a las comunidades indígenas y afro mexicanas de este estado impulsado de verdad por la propia gobernadora Rocío Nahle.

Algo que jamás llevó a cabo el actual Gobierno Cuitláhuista a pesar de haber tenido a un payaso que vendía la versión de ser descendiente o heredero de la cultura africana, pues en los hechos, jamás aterrizaron nada en su favor, sino ha sido por la presión del Ejecutivo Federal que recientemente envió la iniciativa aprobada por el Congreso Federal al respecto.

Es así como siendo sinceros, la decisión final ha sido de ella, aun cuando los diputados en pleno votaran por consenso por nombrar a su par en la persona de Esteban Bautista ex alcalde de Tatahuicapan.

Ahora habremos de ver el desempeño que tendrán los diputados emanados de Morena. Así al encuentro asistieron: Lucía Begoña Canales Barturen – Perote; Roberto Francisco San Román – Tantoyuca; Daniel Cortina Martínez – Tuxpan; Imelda Garrido Alvarado- Álamo; Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez por Poza Rica; Miriam García Guzmán por Papantla; Liud Herrera Félix –Martínez de la Torre; Luis Vicente Aguilar Castillo – Misantla; Paul Martínez Marie –Perote; Antonio Bayesteros Grayeb por Xalapa Rural y Dorheny García Cayetano por Xalapa Urbano.

Por su parte también arribaron el legislador local, Ramón Díaz Ávila; Tanya Carola Viveros Cházaro – Emiliano Zapata; Bertha Ahued Malpica por Veracruz Rural; José Ricardo Ruiz Carmona por Veracruz urbano; Angélica Peña Martínez por Alvarado; Guadalupe Vázquez González por Huatusco; Juan Tress Zilli por Córdoba; Igor Fidel Roji López por Orizaba; Tania María Cruz Mejía por el Distrito de Río Blanco; Dulce María Hernández Tepole por Zongolica; Felipe Pineda Barradas por Cosamaloapan.

También estuvieron presentes Janix Liliana Castro Muñoz por Santiago Tuxtla; Rafael Gustavo Fararoni por San Andrés Tuxtla; Esteban Bautista Hernández próximo líder de la Jucopo por el Distrito de Cosoleacaque; Urbano Bautista Martínez por Acayucan; Naomi Edith Gómez Santos por Minatitlán; y Miguel Guillermo Pintos Guillén e Ingrid Jeny Calderón Domínguez ambos por Coatzacoalcos I y II.

Participaron del encuentro también los legisladores locales por la vía plurinominal que fueron ratificados por el OPLE, Ivonne Selene Duran López, Diego Castañeda Aburto, Marlen Guadalupe Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel, Omar Edmundo Blanco Martínez, Daniela Flores Barnis y Valeria Méndez Moctezuma.

Este encuentro llega como parte de la preparación que habrán de recibir los próximos representantes populares, dejando en claro que aquí nadie se tiene, ni puede salir del corral, porque de hacerlo, contra vendrían los planes necesarios para el impulso del nuevo Veracruz que ha prometido alcanzar la misma mandataria estatal.

Al tiempo.

[email protected]

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ Por una nueva Ley de Tránsito

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO “La tolerancia es la auténtica prueba de civilización.” – Arthur Helps. Xalapa, …