GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
A inicios del mes de septiembre pasado, se publicó un artículo en el cual di cuenta del mensaje que ofreció el ahora ex presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, en el marco del homenaje por los 65 años de existencia de este organismo de periodistas, que se realizo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.
En ese histórico lugar de los mexicanos, el colega y amigo José Luis recordó que el Club surgió en una época del país en que era más que una costumbre la cooptación (proceso mediante el cual quienes están en el poder se apropian de ideas, personas u organizaciones sociales como táctica para desmantelarlo), del periodista y de su medio: “una práctica común del sistema que persiste en la actualidad…”, subrayó.
Y, no está errado, ni mucho menos tiene una “bolita de cristal”, se entiende que hoy en día ¡sí persiste el desmantelamiento de periodistas y medios!
Ejemplos son varios entre los que destacan los “despidos” de un sinnumero de comunicadores entre columnistas, articulistas, analistas políticos y reporteros en medios como: Televisa, Grupo Formula, Excélsior, Reforma, El Universal, Milenio, Canal Once, TV Mexiquense, TV Azteca, ADN40, Foro TV, Radio Centro, Univisión, Diario La Razón, ABC Radio, Grupo Imagen, Canal del Congreso, El Heraldo, entre otras empresas privadas y públicas más del periodismo y de la comunicación. Todos ellos tienen algo en común; han sido críticos de AMLO y su mandato.
No hay duda, como lo dijo el comunicador Uribe Ortega:”es indiscutible preservar el interés y el compromiso de informar veraz y oportunamente a la sociedad, en su conjunto, por lo que solo se logra a través de reporteras y reporteros de medios dirigidos por mujeres y hombres comprometidos con la difusión clara y oportuna del acontecer nacional e internacional’.
Inclusive afirmó: “hoy somos testigos de un justo homenaje a una institución que a lo largo de 65 años ha demostrado su enorme capacidad de defensa de nuestros derechos y de la noble tarea de informar veraz y sin tendencias, pero con gran compromiso con el México al que todos aspiramos. Sin lugar a dudas, es un homenaje dedicado a cada uno de los que ejercemos esta digna pero peligrosa profesión”.
Cabe destacar lo que dejo como un histórico mensaje a los periodistas el finado colega Carlos Ravelo y Galindo (en dicho evento) al ser homenajeado por casi 76 años de fecunda producción informativa.
Ahí, se resaltó su reflexión: ““Somos el equilibrio entre quien informa, conoce la realidad del diario acontecer, y lo comunica a la sociedad. Gran profesión la del periodista. Y, al decirlo, quiero significar el cargo honroso y honrado de reportero”. Muy cierto.
Otras fichas
Vaya legado que dejo López Obrador sin resolver. Sí, son 48 crímenes de periodistas en su sexenio. Esto, de acuerdo con la agencia especializada en estudios de opinión pública TResearch. Sin embargo, datos de la organización independiente Artículo 19, el número de comunicadores asesinados durante la anterior administración federal fue de 53.
También, de acuerdo con TResearch, Veracruz se convirtió en el estado donde los reporteros son más vulnerables al registrar 31 homicidios contra integrantes de este gremio, seguido de Guerrero (17), Oaxaca (15), Chihuahua (15) y Tamaulipas (13).
Dice mi abuelita: Dijo Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Vamos a co-gobernar juntos, sin importar su origen partidario”. ¿Sera?