PICOTAZO POLÍTICO/ Yucatán

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Morena es un éxito como marca, cualquier mercadólogo lo confirmaría, pues en pocos años se convirtió en un producto de la canasta básica de la política. en el 2018 lograron una hazaña, seis años después, sin una verdadera competencia, sellan la proeza…y todo ha sido porque no solo conocían a su mercado, sino que crearon vínculos de lealtad sumamente resistentes con su público.

Y el tsunami cuatroteísta llevó a personajes muy interesantes a sus puertos, y menciono que «al fin», pues muchos pelearon no una , sino en dos o tres ocasiones por llegar a sus metas.

Existe uno del cual se debería escribir una novela, emotiva novela, de esas que arrojan gotas de inspiración y huelen a justicia poética.

Joaquín Jesús Diaz Mena , es el nombre del actual gobernador del estado de Yucatán, allá le llaman » el Huacho Diaz», nació en 1974…me referiré pues  como el » El Huacho», y en torno a el giran rutas de sacrificios y mucha lucha, joven, casi niños fue pescador, mesero ,recepcionista y profesor de telesecundaria, ya encarrerado fue director de un colegio de bachilleres, la docencia alimento su gusto por la política…consigue ser alcalde del municipio de san Felipe ( ahí nació) cuando tenia 25 años, también fue diputado local y diputados federal en dos ocasiones , funcionario federal, y candidato a la gubernatura en tres ocasiones, ya en esta, la del 24 gana finalmente.

El «Huacho» es de interés, pues su figura es la que derrota a la recia corriente panista que del estado hicieron fortaleza en los últimos años…pero antes, Yucatán estuvo bajo la férula del caciquil priismo, donde encontramos personajes como Víctor Cervera Pacheco, dos veces gobernador.

Pensar que en Yucatán se daría una ruptura del paradigma político con la llegada de un personaje armado desde la pobreza era imposible…pero ocurrió, y no solo por el arrastre de la marca de López Obrador y Claudia Sheinbaum, sino porque «El Huacho» provocó que sectores que son tomados en cuenta muy poco, asentados en poblaciones alejadas de las grandes zonas urbanas , hayan salido a votar por uno de los suyos.

¿Por qué se trató de la ruptura de un paradigma? le diré: Yucatán es una de las entidades que mayor seguridad ofrece para los inversionistas, su crecimiento económico es notable y la expansión urbana en sus principales ciudadanes son muestra de que hay dinero, que el empleo crece ,por no mencionar el tema de  seguridad pública, los sucesos relacionados con el crimen organizado o delitos del fuero común, son muy bajos, en su momento lo presumió el propio López Obrador , y esto se debe a que los engranes que conforman los distintos niveles de policías y la notable labor de las mesas de paz concentrando esa suerte de super secretaria que coordina los brazos de defensa, marina , guardia nacional, segob, protección civil, fuerzas policiacas estatales y municipales , han llevado a  que sus habitantes puedan dejar sus autos abiertos sin que nadie los robe o la gente camine a las tres de la mañana sin que los asalten o una bala perdida los mate… entonces, si todo estaba bien con el gobierno del PAN, ¿por qué el «huacho» de morena gana?. porque «El Huacho» ha sabido atender a esos sectores que nunca fueron tomados en cuenta, a los mas olvidados, a los que no son escuchados, a la gran nación maya que se hereda de generación en generación y que rara vez han sido incluidos en el concierto de las decisiones de los de arriba, y mucho menos de la arrogancia del centro del país.

«El Huacho» se convierte en gobernador por que responde a la empatía de los ciudadanos.

Ahora bien, toca el tiempo del gobierno de verdad, y Yucatán, tiene un reto a vencer: que la balanza se equilibre, que la conocida paz yucateca se traduzca en el exterminio de los abismos sociales.

No es menor su tarea, pero un personaje como «El Huacho» el cual solo tiene seis años para conseguir las metas, tiene un diferenciador que lo hace notable: es un hombre sencillo, de los que saben escuchar y sobre todo, como buen maestro de aula, tiene deseos de aprender más.

Yucatán, desde que recibió el desembarco en Cabo Catoche, el primero de marzo de 1517, de los expedicionarios españoles encabezada por don Francisco Hernández de Córdova,  significa  para México una región que sabe mostrar dignidad y profunda conciencia , hasta de independencia.

¿Qué historia habremos de contar de «El Huacho»?, sobre ello, estaremos pendientes y contándole.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Los juniors

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Aun no arranca el segundo episodio de la saga «cuatroteista» y …