EL OTRO DATO/ Claudia ve claro, pero no pone remedio

JUAN CHÁVEZ

Definitivo: el paro de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, acarrea problemas a la ciudadanía y al pueblo general.

Pero no tan exageradamente como la Presidenta lo ve:

“Paro del Poder Judicial afecta la seguridad y la paz del país”, declaró.

Antes del paro, el Poder Judicial de la Federación fue agredido por ustedes, los morenistas, con la aprobación constitucional de la reforma judicial que pretende eliminar al actual Poder Judicial y sustituirlo por la elección popular de los juzgadores.

Esta es la cuestión central Claudia Sheinbaum y por supuesto no vas a estar de acuerdo cuando la Suprema Cortes de Justicia de la Nación declare la procedencia de quienes han demandado la inconstitucionalidad de la malhadada reforma que promovió tu antecesor.

Este viernes, durante su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum, dijo que el paro de labores en el Poder Judicial afecta la seguridad y la paz en el país.

La jefa del Ejecutivo federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión por delitos federales y no hay jueces que las manden por el paro del Poder Judicial.

“El paro del Poder Judicial de la Federación afecta la seguridad. ¿Cómo si está en paro un juez se puede pedir una orden de aprehensión? Porque ahora operan digamos de emergencia para asuntos de detenciones en flagrancia, pero aparte de que están en paro cobran, afectan la seguridad y la paz del país, porque para detener un delincuente evidentemente la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, la seguridad.

Las áreas de seguridad hacen su trabajo, como la Guardia Nacional, las policías estatales o la propia secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía hace sus carpetas de investigación y la presenta a un juez para que el juez dé (dicte) una orden de aprehensión. Si están los jueces federales en paro, entonces ¿qué pasa con los delitos del fuero federal?”, cuestionó.

En Palacio Nacional, la Presidenta criticó a los jueces en paro que siguen cobrando su salario a pesar de no trabajar y reiteró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no se verán afectados en sus derechos laborales.

Afirmó que no existe sustento para el paro en el poder judicial, ya que la reforma al poder judicial respeta los derechos de los trabajadores.

“Está bien que estén en paro, pero ¿por qué tienen que seguir cobrando? Los jueces ganan muchos de ellos 130 mil pesos mensuales, siguen cobrando sus 130 mil mensuales, pero están en paro, pero además no tienen razón de ser (el paro), bueno los jueces ellos y ellas van a ser electos, pero todos los trabajadores del Poder Judicial no hay sustento para el paro, porque todos sus derechos, sus salarios, sus prestaciones complementos del salario que tienen todos se van a conservar. No se les va a quitar absolutamente nada. Entonces no hay argumento para decir que se les está quitando algún derecho, algún salario, alguna compensación, etcétera, si es algo que ya tienen establecido se les tiene que seguir dando”, aseguró.

Claro que tienen que cobrar sus salarios. El paro es legal, formal dentro de la Constitución y la Ley del Trabajo. Claudia misma lo dijo: “Está bien que estén en paro. Pero…”

La solución es el diálogo que la Presidenta asumió en sus discursos de protesta. Del diálogo surgiría, probablemente, la solución.

No se trata de seguir con el jaloneo, con la imposición de una reforma que por supuesto, no aceptan los hombres y mujeres del Poder Judicial federal, y más de 72 millones de mexicanos que no comulgamos con la destrucción de México, de su democracia y su paz, emprendida desde que Morena y aliados detentan los poderes Ejecutivo y Legislativo.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ AMLO, “cómplice del caso Ayotzinapa”

JUAN CHÁVEZ. Engañó vilmente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a los …