Ningún pensamiento es inmune a su comunicación,
y es ya más que suficiente expresarlo fuera de lugar
o en forma equívoca para rebajar su verdad.
Theodor Adorno
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
La presidencia de López Obrador quedó atrás, aunque todavía no se ha ido a su finca en Chiapas y se sigue aclimatado en la Ciudad de México. El tabasqueño sigue siendo tema y protagonista porque Claudia Sheinbaum le ha dado un papel preponderante, no solo se trató de una despedida y reconocimiento, de lo que se trata es de mantener un legado y el pejelagarto estará presente en cada discurso y toma de decisiones de la científica, por lo menos en el arranque de su administración.
Seamos claros y precisos, la crítica a la administración que hoy inicia, no se tratará solo por ser mujer, que bueno que llegó una mujer a la presidencia, se tratará de analizar y escrutar al poder que lo ejercerá una mujer. Seguramente habrá violencia de género contra la jefa del ejecutivo, pero no se debe escudar en eso para no escuchar o evadir como lo hizo su antecesor durante casi seis años de mañaneras y ahí están los resultados.
La presidenta tiene un gran reto muy grande que es la reconciliación del país entre los detractores y los seguidores de la 4T. Aunque durante su discurso en San Lázaro le hizo un guiño a la oposición, saludo a Norma Piña ministra presidenta, veremos si es autentico y también si la oposición partidista estará a la altura. El asunto es que la mayoría del equipo de Sheinbaum siguen siendo “obradoristas” y ahí también está puesta la intolerancia y las fobias, unos más que otros, pero la semilla está sembrada, veremos muy pronto si Sheinbaum Pardo y su equipo se mesuran o le siguen.
Para nadie es un secreto que el artífice de las mañaneras Jesús Ramírez Cuevas es uno de los representantes más recalcitrantes y extremistas del “obradorato”, creador de la estrategia de golpeteo contra los medios, censurador y perseguidor de reporteros, activistas y comunicadores que hizo buena mancuerna con el ex presidente que le dio manga ancha para que se entrometiera en asuntos más allá de la vocería. Sheinbaum lo rescata por mandato de López y lo coloca en la coordinación de asesores y el mensaje no es bueno ni para los medios, ni para los empresarios y hasta para la comunidad internacional que lo tiene como provocador de conflictos como el que México sostiene con España. Así medios como ABC España lo recibieron con un fuerte artículo donde lo tachan de manipulador y de nexos con la “izquierda cavernícola” y lo comparan con Rasputín.
Entre las cosas que tendrá que sacudirse la doctora Sheinbaum será la imagen extremista y ser presidenta para todos. Y es que Gustavo Petro, presidente de Colombia le hizo un flaco favor al recordar que Sheinbaum “fue colaboradora y militante del M-19 en México”, donde se les dio cobijo a muchos guerrilleros perseguidos, seguramente quedará como anécdota en su historial de vida.
La mandataria está obligada a corregir el rumbo que dejó López en temas como seguridad, salud, economía y crecimiento, no habrá que esperar mucho tiempo para ser testigos si se quita la camisa de fuerza y ejerce o se mantiene con la agenda arcaica del sexenio pasado o le damos todos para adelante con el rumbo que sigue el mundo…. Pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.