ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al desarrollo
* Resendes al TSJ y Barajas o Campos a la Fiscalía; Los rencores a flor de piel
* Desorden en Sistema Estatal Penitenciario y al margen de la ley reclusorios
Villahermosa, Tabasco. La marcha. No se esperaba en sus primeras acciones del gobernador Javier May fuera de visita a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
No fue de cortesía. Está mandando un claro mensaje de la determinación del combate a la inseguridad, recogida en campaña a lo largo y ancho de Tabasco.
Primero conocer de fondo la realidad de la institución, y tomar medidas en el afán de garantizar la seguridad, reclamada en todos los estratos sociales. Si se carece de esa estabilidad no se logrará la modernización anhelada.
DE BAJADA
Los últimos nombramientos más esperados eran el del Tribunal Superior de Justicia y el de la Fiscalía General del Estado. Con las renuncias de Enrique Priego y Nicolás Bautista, envío la terna de ambas instituciones. En la primera está integrada por Martha Eugenia Orozco, Carlos Efrain Resendes y Ernesto Zetina Govea; en la segunda, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, José Barajas Mejia y Rodolfo Campos Priego. Al igual se vio la tercia para ocupar Tribunal de Conciliación y Arbitraje: Sion Andrea Martínez Martinez, Cora Ysmari Eresbey Pérez y Benito Méndez Hernández. En el Poder Judicial se da por hecho Efraín Resendes y en la Fiscalía a José Barajas.
Si bien creció en la oposición como peleador callejero, el mandatario tabasqueño, en su campaña no se le vio con esa actitud rijosa, y ahora como autoridad, mucho menos. Se dice lo anterior por el talante de rencor y revancha de algunos funcionarios. No deben olvidar, hoy son los carniceros, el día de mañana serán las reses. Tampoco se trata de ser tapadera, es la acción de llevar a flor de piel los rencores.
Tarea de filigrana debe llevar el teapaneco William Aron Cabrera Pascacio en la dirección del Sistema Penitenciario Estatal, puesto los números de su antecesor Rodolfo Damián Hernández no son de presumir. Por tres años consecutivos reprobó el diagnóstico nacional penitenciario, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los ochos reclusorios en la entidad. A simple vista se percibe un olor a corrupción. El desastre en las penitenciarias son una tierra sin ley. Desde la campaña electoral, recibieron informes sobre al respecto. Vienen nuevos lineamientos, de poner orden al desorden.
Y por otro lado, a quien vayan a designar como director del reclusorio de la capital del estado, va ir una encrucijada de gran dificultad. En la campaña electoral se acumularon quejas de familiares de los reclusos; también se tiene registrado la falta operativos sorpresas por espacio de tres años. Alguien dio la orden para dar manga ancha, e incluso, pasarse por el arco del triunfo los señalamientos de la CNDH.
Aida Castillo, secretaria de Cultura sorprendió a la afición con un panel para recordar la matanza de estudiantes, el 2 de octubre de 1968 por los militares. Utilizó las instalaciones del Museo de Historia de Tabasco, Casa de los Azulejos, entre los panelistas estuvo el experimentado periodista Erwin Macario.
El ayuntamiento de Centro de los menos endeudados. La disciplina por evitar gastos innecesarios en alcaldía le ha permitido estar entre los municipios menos endeudados.
X: AntonioCaraveo4