EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Los seis comités de vecinos (COPACOS) de la alcaldía Miguel Hidalgo piden a la nueva jefe de gobierno Clara Brugada cancelar definitivamente los permisos de obra de Palmas 915, una obra de GICSA de Abraham Cababie Daniel y familia, por ser ilegal al no cumplir con los requisitos de obra. La Seduvi canceló el Polígono de Actuación para edificar una obra en Paseo de las Palmas 915, en la Alcaldía Miguel Hidalgo porque fue anulado por el Gobierno de la Ciudad de México.
El polígono era el instrumento de desarrollo urbano que transfería potencial de construcción de un predio en Paseo de la Reforma 250, en la Colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, hacia Palmas 915, en Lomas de Chapultepec. Pero fue desechado el polígono Seduvi/CGDAU/D-POL/060/2017, del 23 de noviembre de 2017. La Seduvi determinó también suspender el Estudio de Impacto Urbano y del Certificado de Uso de Suelo del proyecto.
Este proyecto tiene serios problemas graves: el tráfico vehicular va a crecer de manera exponencial en Lomas de Chapultepec porque solo el centro comercial, habitacional y de oficina va a dar cabida a 5,000 personas; no hay agua en la zona y el drenaje es insuficiente; los vecinos no fueron consultados por el gobierno de la CDMX y durante los últimos años funcionarios han otorgado permisos parciales que se oponen entre sí. En fin, Clara Brugada inicia su gestión con “una papa caliente” en sus manos.
Tal parece que el “superpeso”, no volverá en este sexenio que se inicia.
No son pocos los analistas financieros quienes nos dicen que la fortaleza económica de la moneda mexicana ha llegado a su fin. Al respecto, Octavio Pozos, fundador de Blue Whale Markets, el desempeño del peso en los próximos meses se mantendrá estable pero lejos de los niveles de apreciación que vimos anteriormente. “Que regrese el “Súper Peso” luce muy complicado. Por lo menos no regresará en los siguientes meses, durante el primer año luego de la transición”, indicó. “Hay muchos aspectos que no son del todo favorables para las expectativas económicas; tampoco se prevé una depreciación considerable, ya que sabemos que la nueva administración continuará con la misma línea del gobierno actual, pero factores como las reformas que se prevén generan cierta intranquilidad en los mercados”.
Cabe destacar que «en las últimas cuatro semanas, el peso mexicano ha sufrido una depreciación de 1.57%, afectado principalmente por la Reserva Federal de Estados Unidos, que realizó un recorte de 50 puntos a la tasa de interés, mientras que la banca mexicana solo ajustó 25 puntos. Aunque el mercado experimenta volatilidad, Pozos sugiere que el peso se mantendrá relativamente estable una vez que el nuevo gobierno asuma el poder. «No prevemos una depresión significativa ni una apreciación notoria. El peso probablemente oscilará entre los 19 y los 20 pesos por dólar durante los primeros meses del nuevo gobierno», afirma Pozos. «No vemos razones económicas fuertes para que el peso se fortalezca significativamente en este momento».
Blue Whale Markets es una plataforma de trading de divisas líder que combina la escalabilidad y la tecnología de una firma financiera internacional con la agilidad y la innovación de una startup emergente. Su plataforma está conectada con los mejores proveedores de liquidez para brindar acceso a más de 400 activos diferentes y operar con acciones, índices, materias primas, criptomonedas y pares de divisas.
Los pagos sin contacto llegan al Sistema de Transporte Colectivo Metro
Gracias a la coordinación entre empresas líderes en el sector financiero y medios de pago como Getnet by Santander, VISA, Mastercard y American Express y el gobierno capitalino, los usuarios podrán ahora acceder directamente en los torniquetes del Metro usando sus tarjetas de crédito, débito o servicios, así como billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, etc.).Lo único que tienen que hacer es acercar sus tarjetas o dispositivos inteligentes en los torniquetes y realizar el cobro, agilizando el acceso al dar más opciones de pago y promoviendo el uso de medios de pago seguros y sin efectivo.
Cabe destacar que la experiencia previa de Getnet by Santander, VISA, Mastercard y American Express en la implementación de los pagos sin contacto que hoy se usan cotidianamente en el transporte público, se acordó con el gobierno de la Ciudad de México su despliegue en las 195 estaciones de las 12 líneas del Metro capitalino, lo que permitirá a los usuarios pagar en menos de 1 segundo su acceso a este servicio.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712