VALIJA VIAJERA/ Taxistas contra Uber y Didi * Civitatis * Turismo a la baja en julio * España y el cambio climático

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

EL CONFLICTO que las autoridades han generado entre los gremios de taxistas concesionados y las empresas que ofrecen servicios de transporte a través de plataformas digitales, como Uber y Didi, podría generar un problema de confrontación mayor al que todos suponemos.

Hasta ahora no observa disposición para un arreglo; tampoco un ambiente de paz donde todos trabajen; fiscalmente ninguno de los bandos representa una aportación importante para las arcas nacionales; ambos pueden considerarse dentro del renglón de la informalidad porque no tienen prestaciones de ningún tipo y podemos afirmar que los únicos afectados son los turistas y usuarios que los usan.

Los taxistas “concesionados” que operan en los aeropuertos siempre se han sentido una casta muy superior a los choferes de taxis libres o de sitio, aunque realicen las mismas tareas. Con la llegada de los choferes de Uber y Didi, loa antes señalados se erigieron como sujetos superiores con derechos adquiridos porque pagan una serie de derechos diferentes como taxímetro, revista anual y cuotas sindicales, entre otro, aunque en el fondo no tengan absolutamente ningún derecho laboral.

En todos los casos, los choferes de taxis y prestadores de servicios a través de plataformas digitales pagan una porción mínima de impuestos.

Las autoridades tienen un problema porque todos tienen derecho a trabajar y la ley así lo establece. Los servicios de Uber y Didi existen en todo el mundo, al igual que los taxis que tantos derechos presumen tener.

El problema es que el conflicto se ha incrementado y los abusos contra usuarios y turistas se multiplican, sin que la autoridad intervenga.

La solución no está en prohibir sino en regular y controlar. Todos los gremios de taxistas incumplen las leyes. Basta que una patrulla en la CDMX haga un operativo para saber que son decenas de vehículos los que han pintado sus placas para que no se vean los números ni letras de la matrícula. Con acciones de la autoridad se podría saber cuántos choferes manejan alcoholizados, drogados o que se dedican a hechos ilícitos. Las cifras en los MP están visibles y vigentes.

La solución es que la autoridad someta a todos al orden, que se cobren los impuestos debidos, que todos cumplan con las normas y que se deje a la competencia y libre albedrio de la población el uso de un taxi libre, uno de sitio, uno de los aeropuertos o bien un vehículo que sirva a una plataforma digital. No es la confrontación la solución, sino el imperio de la ley y el orden. De otro modo, todos saldremos perdiendo.

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CIVITATIS, la empresa líder de excursiones y visitas guiadas en español en 160 países, inició una sensacional promoción en la que regala 5 viajes dobles por Europa de la mano de Rappi Travel.

El concurso es muy sencillo y sólo hay que cumplir con 3 pasos:

  1. Registrarse en la app o sitio web de Civitatis (www.civitatis.com) y completar tu perfil.
  2. Una vez iniciada sesión en tu perfil, hay que ir a la sección “Favoritos” y crear una wishlist denominada “CivitatisMx”.
  3. Completar correctamente un desafío que consiste en añadir al menos dos tours/actividades de alguna de las maravillas del mundo en la lista CivitatisMx.

La fecha para este proceso es el 13 de octubre de 2024 y los cinco afortunados, acompañados de su persona favorita, gozarán de 5 noches de hotel en el destino europeo de tu elección, con un valor de hasta 1,500 €; actividades, seguro y traslados seleccionados y organizados por Civitatis, valorados en 2,000 € y el vuelo de ida y vuelta al destino europeo escogido, con un valor de hasta 2,500 €.

Los cinco ganadores serán seleccionados a través de la aplicación EasyPromos, el 14 de octubre de 2024 y contactados a través del perfil de Instagram de Civitatis (@civitatis), por correo electrónico o por teléfono. El concurso CivitatisMx está abierto exclusivamente para residentes en México mayores de 18 años

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LOS RESULTADOS de julio hacen patente la debilidad del turismo, en particular el turismo por vía aérea que es el más importante para el país. Hay una caída en el número de turistas que ingresan por este medio y en la derrama económica que genera y parece apuntar a resultados no muy positivos en los próximos meses.

La disminución en la llegada de visitantes por vía aérea a los destinos de playa es la otra cara de la debilidad del turismo. Destinos turísticos tradicionalmente boyantes ya registran mermas, lo cual debe ser motivo de atención para revertir esta situación antes de que se convierta en un problema más grande.

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EN ESPAÑA hay preocupación de las autoridades de Turismo, porque el clima empieza a cambiar las tendencias de los viajeros y ya es un factor relevante en la elección de un destino turístico.

Sabemos que en Madrid las temperaturas en primavera llegan a ser asfixiantes y estos cambios en las condiciones climáticas han alterado el patrón estacional y geográfico del turismo en la nación ibérica.

Prestadores de servicios de España temen que el aumento de las temperaturas perjudique a las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo en los escenarios de calentamiento más extremos, aunque el impacto negativo se vería parcialmente compensado por una mejora de la demanda turística en el norte de España.

Para finales de siglo, el efecto neto del clima sobre el turismo, comparado con el periodo 2024-2030, oscilaría entre -0,3% y -7%, dependiendo del escenario de temperatura.

Los expertos europeos creen que aunque el cambio climático plantea desafíos importantes al modelo turístico tradicional, también presenta oportunidades que podrían garantizar la resiliencia a largo plazo del sector turístico español.

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@AlejandraBernal
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