PUNTO Y COMA; Mexicanidad chiapaneca

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lejos y olvidados han quedado esos días cuando el senador Benigno Cal y Mayor Palacios pidió al senado el día 12 de septiembre de 1933 que se declare Dia de Fiesta Nacional el 14 de septiembre de cada año para conmemorar la federación de Chiapas a México, solicitud que tuvo respuesta afirmativa mediante el decreto del 1 de febrero de 1934 suscrito por el general de división Abelardo L. Rodríguez como presidente sustituto y publicado en el Diario Oficial de la Federación número 28 de ese año.

Así se reconocía la importancia de la incorporación de Chiapas a México.

Atrás quedaron también los festejos del Sesquicentenario durante el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez, quien sabiendo de lo trascendental de la conmemoración logró que el presidente Luis Echeverría junto con representantes de los 3 poderes de la nación firmaran el Acta Conmemorativa por el 150 aniversario de la mexicanidad de Chiapas.

Así mismo se realizó una gran campaña nacional publicitaria para que la nación mexicana conociese más de la historia de Chiapas.

En este 2024 arribamos al bicentenario de nuestra federación, más importante que hace 50 años y la celebración fue pobre donde lo que resaltó fue la prisa por cumplir con una agenda cívica de un gobierno que ya se va, dejando muchas irregularidades como deudas, corrupción, obras mal planeadas, violación a la constitución y lo peor: Inseguridad y compartición del poder con grupos delincuenciales.

PANEM ET CIRCENSES

Un gobierno mal representado sin imaginación y sí, con miedos por la inseguridad, una celebración confundida con la celebración de los emperadores de regalar pan y ofrecerles entradas a los circos romanos con artistas del momento para distraer la atención del pueblo ante hechos de violencia, narcotráfico e inseguridad, bueno en Roma eran otras excentricidades y también corrupción (esa que iba a barrer y solo la dejo bajo el tapete).

Así pasó el festejo de gran importancia política y social como indiferente, con algunas conferencias y reunioncitas, pero alejadas de este pueblo chiapaneco que reclama y marcha por la paz.

LA OPINIÓN DE ERA, ES…

Puntual el artículo publicado en El Heraldo de México suscrito por el expresidente del Senado de la Republica y Gobernador electo de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, donde esgrime su reflexión del devenir y futuro de la entidad, pero también es bueno resaltar de su interés por promover la paz y escribió:

“Es el momento de regenerar nuestra sociedad juntos, pueblo y gobierno, con una sola esperanza y una sola convicción: recuperar la paz desde cada rincón de nuestra tierra. Este es un momento ideal para renovar nuestro compromiso con México y con nosotros mismos, resurgiendo desde el sur con una energía renovada y una inquebrantable determinación de ser mejores. Y así, honrar con dignidad el legado de quienes nos dejaron un imborrable ejemplo de valentía y de inteligencia para convivir…”

Puntos Suspensivos…

El curso al que se presentarán los alcaldes ante la Auditoría Superior del Estado, es -entre otras importantes actividades- para enterarse de la gran responsabilidad que han adquirido y deben analizar que, poner a su compadre el “guarura” como director de la policía o al de confianza sin conocimiento en materia en obras públicas para hacer negocios se acabó, y es que -para sus tranquilidad- no hay ejemplos de ediles en la cárcel por haber tentado el presupuesto pero si la mano firme con la que se dice ahora se aplicara.

Miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx

www.diariocontrapoderenchiapas.com

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Iglesia: no alimenten odio

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El reciente 25 de agosto, el diario El País publico …