“La eficiencia es la base para sobrevivir, la efectividad es la base para el éxito.”
John Maxwell
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
Gobernarás nuestro país y para que esa empresa sea exitosa, debe ser eficiente y eficaz; por el bien de todos, deseo que no te equivoques, decidirás sobre el presente y futuro de millones de vidas mexicanas; probablemente no sea de tu interés escuchar, pero con el mejor ánimo te comparto algunos consejos útiles para tu gobierno.
1.- Escucha, en la administración pública, problema que no se atiende, se complica y se te revierte, esta frase se vuelve una maldición cuando eres descuidada, pero es una bendición si la atiendes con disciplina.
2.- No heredes los odios que cultivó tu antecesor, no los necesitas, tú no eres él, sus odios no son tuyos, a nada útil te conduce asumir el rencor de sus enemigos o sus cuentas por pagar.
Me referiré a algunos ramos por separado.
EN MATERIA DE CREDIBILIDAD Y POLÍTICA INTERNA.
3.- Reconcíliate con las voces de la oposición y de la sociedad civil que se siente agraviada, siempre tienen algo útil que decir, aplastarlas implica dejar ínsulas de presión que estallarán en cada oportunidad y un día te costarán caro; si los extingues, luego no tendrás a quien vencer, tiende puentes; hazlo, los necesitarás más tú a ellos que ellos a tí y más pronto de lo que crees.
4.- Si habrás de gobernar, mejor hacerlo bien, casi cuesta el mismo trabajo resolver problemas que postergar sus soluciones; piensa que enredarte sin sentido solo prolonga el problema y complica las soluciones que te distraerán permanentemente manteniendo vivas las crisis; así que, en toda la administración, impón la obligación de resolver problemas a fondo sin postergar las soluciones.
5.- Separa a los cárteles del gobierno, ellos cobran impuestos y dominan muchas zonas, imponen funcionarios y deciden; ¡Aguas!, el poder ejecutivo es unipersonal, no debe compartirse con delincuentes, no co gobiernes con ellos, mejor extínguelos.
6.- Persigue y castiga ostentosamente a los hiper corruptos de la administración anterior; hazlo en todos los ayuntamientos, estados, dependencias centralizadas y paraestatales, elije con cuidado en cada nivel a quién persigues y los costos de cada batalla, pero hazlo en todos los rincones del país y de la administración, inclusive contra los de tu gobierno en la capital
Además de ser tu deber, enviarás un mensaje a todo el mundo de que ahora mandas tú, que no toleras la corrupción ni la mediocridad y que te indigna el abuso; de hecho, ojalá te indigne realmente, sólo así, inhibirás que tus acompañantes en el gobierno e incrustados abusen, esa decisión es impostergable, dejarlo para después será tarde.
Perseguirlos con fuerza, impone que la única posibilidad real de éxito en cada dependencia radica en establecer la prevalencia de los intereses públicos sobre los privados para corregir la percepción que hasta ahora se tiene de trabajar en el gobierno.
7.- Asume control real de Morena y de los partidos rémoras que hoy te ayudan, si no lo haces bien y a tiempo, te consumirá su corrosión que siempre ha sido progresiva, claramente sabes que su fidelidad está sujeta al mejor postor y que ese es un tema de sobrevivencia y viabilidad, para no convertirte en un cadáver político en el corto plazo.
8.- Incorpora a tu gobierno los probados talentos técnicos aún que tengan filias y precedentes con la oposición y no sean amigos, no son pocos, te ayudarán a subsanar la mediocridad de los que te incrustaron, mejorarán el desempeño institucional, abatirán la corrupción, no por honrados, sino porque todos actuarán con desconfianza y se estarán cuidando las manos, te viste de demócrata y le metes presión a los todos los servidores públicos para que todos se superen.
9.- Promueve una reforma política partidista, que les impida postular idiotas mediocres y una ley del servicio público que le impida a cada nivel de gobierno designarlos, implanta la capacitación permanente y superación obligatoria de cada cuadro político y administrativo en todos los órdenes de gobierno, re habilita el Instituto Nacional de Administración Pública como opción de capacitación y adiestramiento de alto nivel.
10.- Recupera la autonomía y funcionalidad al INAI, es a ti a quién más le conviene para detectar malas prácticas gubernamentales y perseguir tontos ineficientes que operen en tu gobierno y mandarás al mundo un mensaje de demócrata y rectitud.
EN MATERIA DE EDUCACIÓN
11.- Si es cierta tu vocación y fe en el impulso a la educación, no destruyas la infraestructura privada, construye otras alternas, unas de naturaleza social y tantas estatales como se requiera con proximidad a cada espacio del país donde quepan todos los jóvenes de México, claramente sabes que sólo la competencia genera desarrollo.
12.- Crea la Plataforma Mexicana del Conocimiento.
En ella, ofrece la grabación de entre 5 y 7 cátedras o clases de diferentes profesores excelentes sobre el mismo tema.
Abarca cada tema de los programas académicos de preescolar, primaria, secundaria, educación media, superior y postgrados.
En los niveles de alta especialización incluye grabaciones de clases de maestros de otros países con traducción instantánea.
Esta plataforma será la mejor fuente de consultas para docentes, alumnos y profesionistas que les permitirá estudiar, mejorar y mantenerse actualizados.
Graba a los mejores maestros de instituciones públicas y privadas e incorpóralos en esa oferta institucional consultable en internet al alcance de todos, haz que se revise cada grabación por expertos y se vayan sustituyendo por cada vez mejores profesores con diferentes habilidades pedagógicas.
Incluye en la oferta conferencias magistrales de todos los temas.
Construir esa plataforma y darle vida, es apostarle a la educación al alcance de toda la sociedad y fomentará el desarrollo cultural del país, esta es la opción realista para respetar el derecho de acceso gratuito a la educación.
13.- Implanta un centro de cómputo con servicio de internet para consultas, apoyo de tareas y espacios para estudiar en cada primaria, secundaria y prepa del país, que funcione durante todos los turnos, como sabes muchos jóvenes no tienen en sus casas opciones para esforzarse.
Si el estado no moderniza las condiciones para estudiar ni ofrece apoyo tecnológico real y espacios accesibles, no habrá el desarrollo académico deseado.
EN MATERIA DE SALUD
14.- Extingue la mega farmacia, la tontería del IMSS-Bienestar, restaura el seguro popular y despolitiza todas las instituciones de salud entre ellas al IMSS y al ISSSTE y a todas las instituciones regionales vinculadas a ambas.
En materia de salud, son órganos que tienen que concebirse como técnicos que deben operar al margen de corrientes ideológicas partidistas de moda o como monedas para pagar compromisos políticos con otorgamiento de cargos.
15.- Licita la compra de medicamentos para que los proveedores, surtan medicinas y materiales de curación e insumos de manera directa en cada farmacia o almacén de todos los hospitales, clínicas y centros de salud del país y ve que eso también pase en la infraestructura de servicios médicos estatales.
Si perviven condiciones de encarecimiento de medicamentos, pondera los costos de que el estado produzca medicamentos genéricos de óptima calidad, es posible porque la mayoría de patentes ya lo permiten y si hay abusos en los precios, competir obligará a la reducción de altos costos de compra; resuelve ya el desabasto de medicamentos, es muy fácil, sólo se requiere creatividad, voluntad, tecnología y cuidado institucional para medir los suministros, consumos y detectar abusos y evaluar su funcionamiento.
16.- Habilita el expediente clínico único universal y dale acceso a los médicos privados certificados, vincula a que los laboratorios privados aporten sus estudios a esos expedientes únicos; en temas de salud nadie debe regatear esfuerzos.
17.- Revitaliza los apoyos a médicos residentes, instala en cada sede hospitalaria residencias reales dignas, con bibliotecas, centros de cómputo para consulta de información mundial y garantiza la seguridad de los internos de pregrado que hacen sus servicios sociales.
18.- Recupera en cada institución su cultura y mística de compromiso con la calidad del servicio, aprovecha el márketing para recuperar ese valor, en cada sede médica debe haber un sensible compromiso humanista con la atención y la salud, con la eficiencia y dignidad del paciente y sus familiares que sufren.
19.- Fomenta la desconcentración administrativa de las sedes hospitalarias y clínicas, establece, los principios obligatorios de alta calidad en la administración con modelos y estándares objetivos claros, universales, verificables en cada sede del país.
La centralización o concentración de la administración de hospitales es aberrante y catastrófica, en cambio los modelos de administración desconcentradas operando bajo indicadores bien planeados, monitoreados y auditables siempre son mejores y deben prevalecer a salvo de renovaciones de gobiernos.
20.- Crea un programa de oferta de servicios de especialidad, proximidad y gestión de consultas inmediatas, para ello, involucra servicios médicos privados con médicos certificados; garantiza la prestación del servicio de salud real para corregir el drama de pacientes a quienes se asignan citas programadas para después de que sus padecimientos sean irreversibles o se mueran.
21.- Impostergablemente, reestablece los servicios de salud con alcance a la población marginal; es inhumano dejarlos morir cuando se enferman como viene aconteciendo en los últimos años.
El cúmulo de sugerencias es muy largo, anuncio que haré una segunda entrega relativa a otras ramos, pero cierro esta colaboración no sin antes formular unos…
CONSEJOS PERSONALES
Claudia.
22.- No te desperdicies, ni tires a la basura el bono de aprobación social que te hizo presidente, conviértelo en tuyo por mérito en tu desempeño, no pierdas la irrepetible oportunidad de ser útil a tu país y a los mexicanos.
No defraudes a quienes creen en ti, ni traiciones la idea de una mujer competitiva que cumplió su deber de estadista y superó su etapa de corcholata y no pierdas la oportunidad de sorprender a todo México y a tus detractores con talento y sensibilidad política.
Vete en el espejo de las grandes estadistas que pacificaron a sus pueblos sin fanatismos, que resolvieron problemas de fondo, evitando confrontaciones inútiles, convenciendo, respetando, construyendo futuros, otras mujeres como Ángela Merkel, Margaret Thatcher, han podido, no te desperdicies, tú debes instalarte a la altura que necesitamos los mexicanos.
No percibas esta oportunidad, como tuya, es de los mexicanos de contar con una presidente decente, ordenada, prudente, honrada, ética, con los valores que no han tenido los que te antecedieron, sólo hazlo con auténtica sensibilidad social y respeto por el mérito y el esfuerzo privado.
Haz que tu desempeño sea ameritado por el bien de México y no sólo del Peje.