GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Afirman los que saben que la política es la expresión brutal de la lucha por el poder y que pasarla por alto, y su comprensión, ya le costó y le costará muy caro a la República; a todos los mexicanos. También, aseguran que este gobierno que termina pasó “sin pena ni gloria”; es decir, decepciono.
Y, entre una de tantas de fraudes de López Obrador está la educación. Decreció la matrícula escolar, en particular por la pandemia del Covid, pero se complicó por un gobierno que no supo y no pudo corregir el rumbo educativo.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) sigue en pie de lucha, y nuevamente denuncia irregularidades de este gobierno guinda en el tema de la educación.
En varios medios locales, principalmente, los dirigentes de la FNERRR han abordado esta catástrofe en perjuicio de la niñez y la adolescencia mexicana como es el grave retroceso que sufrió el país en materia educativa bajo el mandato del presidente morenista.
En espacios periodísticos esta organización estudiantil (con presencia en todos los estados de la república) ha puntualizado que los cambios constantes del “responsable” de la Secretaria de Educación Pública (SEP), “las pésimas políticas aplicadas durante la pandemia para la correcta enseñanza de los aprendizajes, la eliminación del Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, la disminución de la calidad científica en los libros de texto para la educación básica y el poco presupuesto anual destinado a combatir la crisis educativa, son muestra de que en el sexenio de López Obrador se ha dañado gravemente al sector educativo”.
Especifica que a pocos días del actual gobierno persiste el grave retroceso en materia educativa pues, documenta que “hay diversos indicadores de organizaciones internacionales y nacionales que demuestran que la crisis educativa (en México) se ha acelerado en los últimos años, condenando a miles de niñas y niños nacionales al atraso y rezago escolar”.
Además, evidencia que de acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.
“Según los últimos resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), la mitad de los estudiantes mexicanos de 15 años no comprenden lo que leen y dos de cada tres no pueden resolver operaciones matemáticas básicas”.
Por otra parte, señala que “los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) revelaron que, de las 238 mil escuelas de educación básica y media superior, 26 mil 463 no tienen electricidad; 56 mil 109 operan sin agua; 43 mil 558 no tienen lavamanos y cinco mil 950 planteles carecen de sanitarios. En total, el 40% de las escuelas carecen de los cuatro servicios básicos completos”.
La FNERRR califica las desiciones de la Cuarta Transformación como “arbitrarias” y recordó que han sido denunciadas puntualmente por los jóvenes adheridos a la organización en las principales ciudades del país.
“Pero, también han sido reveladas por organismos internacionales, especialistas, académicos y organizaciones no gubernamentales, pero que el presidente y su gobierno han preferido hacer caso omiso y no han realizado propuestas serias de políticas que reviertan la situación tan alarmante en la que se encuentra la educación mexicana”.
Por lo tanto, FNERRR urge a que el nuevo gobierno de Claudia Shembaum con su nueva administración de la SEP, “implemente una nueva política educativa que contemple verdaderamente los problemas que presenta el sector escolar; que tenga como objetivo salir de la crisis educativa que aun aqueja al país y que garantice verdaderamente el cumplimiento del derecho a la educación a las y los mexicanos”. ¿Sera?
Dice mi abuelita: De traidores está lleno el reino de… ¡los infiernos!