TERESA GIL
¿Merece un país como México que unas cuantas personas que han rebasado todos los límites del respeto sean las que ocupen el uso de los medios para lanzar la desinformación? La senadora Lilly Téllez una mujer que se trepó en el presupuesto al parecer sin mérito alguno, acaba de dar un ejemplo de lo que es capaz al lanzarse contra el Grupo Carso y América Móvil de Carlos Slim, y señalar que gracias al “padrinazgo” de AMLO, elevó su capital en 45 por ciento en este sexenio. La respuesta inmediata de los afectados rebatió lo dicho por la ultraderechista al señalar que el alza de su capital no solo fue en México sino el resultado de actividades realizadas en 49 países del orbe, El asunto puede escalar a otras situaciones si Téllez no demuestra su aseveración. Habrá que ver que alcance tiene el fuero que buscan muchos presuntos delincuentes para convertir al legislativo en un protector o si los poderosos Slim dejarán las cosas así.
LA CALUMNIA CAMPEA EN LAS RESOLUCIONES DEL TEPJF, PARA SANCIONAR
La acusación falsa que prefigura la calumnia, aunque estaba prevista en los delitos contra el honor, puede desprenderse de otros tipos penales de ahí que un tribunal como el electoral, puede sancionar como lo hizo con la ex candidata opositora del grupo de Claudio X González. Y es que la alteración de la verdad diferente a la injuria y a la difamación, puede causar daños irreversibles a quien va dirigida. Quienes decidieron eliminarla en el tiempo de Fecal en 2007, en los códigos penales, no tomaron en cuenta su alcance o actuaron con prevención. Se cuidaban en salud. La persona acusada falsamente puede ir a la cárcel, puede ser desalojada de su posición y puede quedar marcada de por vida. El tribunal que finalmente juzga lo electoral la ha minimizado no obstante y solo ha emitido sanciones económicas mínimas. En otras circunstancias y ante las graves calumnias que atribuyó a Sheinbaum, la opositora hubiera merecido un castigo ejemplar.
El DAÑO MORAL PUEDE INVOCARSE CUANDO LA CALUMNIA DESTRUYE EL HONOR
Los problemas causados durante este sexenio por las divergencias que siempre tuvo la derecha contra el actual gobierno, han generado permanentes calumnias en los medios y no me refiero solo a las fake news, sino a los dichos directos como los que ahora señalan en Téllez, emitidos en el programa de Ciro Gómez Leyva. Tratándose de personas morales como Carso deberá consultarse el caso a abogados especialistas porque una denuncia de calumnia que pretende resarcir el honor a través de sentencia de daño moral puede darse también en negocios y empresas que resultan dañados con calumnias. El gobierno de AMLO mencionado por la mujer, tiene informes suficientes para demostrar la calumnia de la señora Téllez. Los cambios que hubo en 2007 que ya he señalado en otra ocasión, fueron en la derogación de los delitos contra el honor en el Código Penal Federal en los números del 350 al 363, para remitir al Código Civil Federal en el resarcimiento por daño moral en los artículos 1916 y 1916 bis.