SIN LÍNEA/ Qué no han asesinado a periodistas en su sexenio, dice el camaján macuspano

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ

POR enésima ocasión, el fantoche de Palacio profirió otra más de su sarta de mentiras que ha regurgitado a lo largo de su mandato desde su escatológico púlpito mañanero.

El jueves 5, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, afirmó, seguro y orgulloso, que en su gobierno no ha habido asesinatos de periodistas ni de políticos, “más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”, trató de matizar.

¿Pero qué significa “más allá de las circunstancias”?

¿Un hecho circunstancial en el que la misma víctima pudo haber propiciado el evento por el que lo mataron?

Pues el mismo mandatario se encargó, a lo largo de todo de sexenio, de atizar la hoguera del divisionismo, del odio y si bien no se le puede acusar de que él haya jalado el gatillo u ordenado un crimen, sí se le puede acusar de haber sembrado la discordia contra los periodistas críticos a su gobierno y, como nunca falta un acomedido que quiera quedar bien con el jefe, pues ahí están las consecuencias.

¿Cuáles fueron esas circunstancias? ¿Denunciar injusticias, corrupción? ¿Exhibir a funcionarios deshonestos y mentirosos?

La enorme mayoría, si no es que casi todos, murieron en el ejercicio de su profesión

¿No resulta un término un tanto cuanto ambiguo del que dice cuidar la Investidura Presidencial y sin embargo se ha encargado de prostituirla durante su mandato, para negar la masacre de casi medio centenar de periodistas?

Claro que él tiene otros datos para refutar, sin recato alguno, una verdad aplastante y cada vez que recurre a sus “otros datos”, da por concluido cualquier cuestionamiento y, simpático como es, emprende lo que él cree una graciosa huida cuando es una vergonzante escapatoria.

Al respecto, la organización Artículo 19 ha documentado 48 homicidios de comunicadores durante su sexenio, con nombres, fechas, lugares y datos concretos.

Aquí, señor LÓPEZ, puede checar, si es que se lo permite su voluntaria miopía, uno a uno los nombres de los comunicadores que dice usted, no fueron asesinados,

JESÚS ALEJANDRO MÁRQUEZ JIMÉNEZ, el reportero de nota roja y colaborador de varios medios de comunicación en Nayarit fue asesinado el 2 de diciembre de 2018.

RAFAEL MURÚA MANRÍQUEZ, director de la radio comunitaria Radiokashana, el 20 de enero en Baja California Sur; supuestamente contaba con medidas de protección del gobierno federal.

SAMIR FLORES, activista y periodista comunitario, asesinado en Morelos, el 20 de febrero de 2019.

TELÉSFORO SANTIAGO ENRÍQUEZ, director de una radio comunitaria en Oaxaca, emboscado el 2 de mayo cuando se dirigía a conducir su programa.

SANTIAGO BARROSO, locutor de Buenos Días San Luis, asesinado el 15 de marzo en su casa, en San Luis Río Colorado, Sonora.

FRANCISCO ROMERO, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el 16 de mayo de 2019.

NORMA SARABIA, corresponsal de Tabasco Hoy, asesinada a tiros en la entrada de su casa en Huimanguillo.

ROGELIO BARRAGÁN, director del portal Guerrero al Instante. Su cuerpo fue hallado el 30 de julio en Morelos, en la cajuela de un vehículo.

EDGAR ALBERTO NAVA, director del portal La verdad Zihuatanejo, asesinado el 2 de agosto por sujetos que le dispararon desde una motocicleta.

y sigue la lista.

JORGE CELESTINO RUIZ, NEVITH CONDÉS JARAMILLO, MARÍA ELENA FERRAL HERNÁNDEZ, JORGE ARMENTA, PABLO MORRUGARES, JULIO VALDIVIA, ISRAEL VÁZQUEZ RANGEL, JUAN NELCIO, JAIME CASTAÑO, FREDY LÓPEZ ARÉVALO,

ALFREDO CARDOSO, JACINTO ROMERO FLORES, RICARDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ, SAÚL TIJERINA RENTERÍA, GUSTAVO SÁNCHEZ CABRERA, BENJAMÍN MORALES HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS GAMBOA, MARGARITO MARTÍNEZ, LOURDES MALDONADO, ROBERTO TOLEDO, HEBER LÓPEZ CRUZ, JORGE CAMERO ZACUETA, JUAN CARLOS MUÑIZ, ARMANDO LINARES, LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, ALAN GONZÁLEZ, JUAN ARJÓN LÓPEZ, ANTONIO DE LA CRUZ, FREDID ROMÁN ROMÁN, MARCO AURELIO RAMIREZ HERNANDEZ, LUIS MARTÍN SÁNCHEZ ÍÑIGUEZ, NELSON MATUS PEÑA, JESÚS GUTIÉRREZ VERGARA, ISMAEL VILLAGÓMEZ TAPIA, ROBERTO CARLOS FIGUEROA, VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ CAMPOS, VÍCTOR ALFONSO CULEBRO MORALES, ALEJANDRO MARTÍNEZ NOGUEZ, ENRIQUE HERNÁNDEZ AVILÉS.

Las mayúsculas son intencionales, para que no alegue visión corta.

Faltan 22 días para que por fin se vaya a La Chingada. Esperemos que en ese lapso no aumente el mortal listado. ***EL CÍNICO SUELE LLAMAR TALENTO A SU DESVERGÜENZA. ***AU REVOIR.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA/ Sindicatos y asociaciones de taxistas ¿mafias del crimen?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ Lo ocurrido en Cancún, tras el cateo realizado al sindicato de taxistas, …