PULSO/ La carabina “Gertziana”

EDUARDO MERAZ

El comunicado 451 de la Fiscalía General de la República es una auténtica oda a la ineficacia de esta dependencia. Su afirmación: “es indispensable obtener con urgencia la información respectiva”, es el reconocimiento de su inutilidad o complicidad.

Sin datos nuevos o relevantes, después de más de un mes de la detención en Estados Unidos de los dirigentes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, sus esfuerzos indagatorios se resumen a quejarse de que el gobierno de EU y de la Interpol no les hayan ofrecido información adicional.

La FGR dice desconocer tanto el estado jurídico como el paradero de Ovidio Guzmán, que está bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

Para completar el cuadro, este jueves se dió a conocer el enfrentamiento entre las fuerzas armadas e integrantes del grupo delictivo en Culiacán, Sinaloa, en dónde se presume la captura de Iván Archivaldo Guzmán.

De confirmarse la captura de un tercer hijo de “El Chapo”, en medio de un mes en el cual han sido asesinados alrededor de 30 individuos vinculados con el Cártel de Sinaloa, podría hablarse de la casi extinción de la familia Guzmán Loera.

En tanto, se constata lo realmente ocurrido este jueves en los alrededores de Culiacán, donde las autoridades estatales no han precisado la información que circula en las redes sociales, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero queda en ridículo ante la opinión pública.

El comunicado de referencia postula: “Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de *Ovidio “G”*; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México.

“Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos,  que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”.

Además, con la “pausa” establecida por México en sus tratos con Estados Unidos y Canadá es doble esperar la ausencia de nuevas informaciones sobre el caso.

Al mismo tiempo, este supuesto informe, alimenta la sospecha popular de cierta conveniencia politica, pues muestra el evidente desinterés del visitante VIP de Badiraguato, porque se esclarezca el descabezamiento en el Cártel de Sinaloa.

Eso explicaría el tono aséptico del comunicado y el papel de carabina “Gertziana” que juega la Fiscalía General de la República.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Sin llenadera, el oficialismo quiere controlar todo. En ese sentido se ubica la reciente incorporación de 15 diputados del Partido Verde a las filas de Morena, lo que consolidó el control de la coordinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Los chicos super mañosos

EDUARDO MERAZ Habituados a los dobleces, siempre y cuando sea cuestión de pesos, los curulecos …