TERESA GIL
De agresión diaria es la absurda intención de los opositores, para tratar de conseguir algo que no lograron en la votación. Pero su lógica interesada no la echan por la borda esos perseguidores del presupuesto, porque saben que la contienda por el triunfo en una elección, es lograr el mayor número de votos posibles, legítimos. Si solo se tratara de tener una representación equitativa, la lucha electoral competitiva no tendría razón de ser. En el caso actual, un pobre partido como el PRD que solo tiene una curul, tendría la misma representación de Morena. La lucha por el aumento del voto legal tiene un significado y cambiarlo desde los tribunales, es hacer una jugada violatoria a la Constitución y convertir la reciente votación en un fraude para el legislativo. Por ello el INE fue congruente y determinó en el cierre formal de la elección, que los pasados comicios dieron los resultados que hemos visto y se votó en su consejo a 7 positivos contra 4 negativos. Estos son de consejeros que en si mismos estaban violando la imparcialidad, porque se sabe que su defensa es por la oposición a la que sirven, no por la verdad generada por el voto. La eficacia y limpieza de la pasada elección reconocida varias veces por el INE, debería de haber merecido una votación de apoyo a la representación fijada, cercana a ciento por ciento.
CON SIMILAR REPRESENTACIÓN, EL JUDICIAL SEGUIRÍA LIBERANDO PILLOS
La reforma anunciada para el Poder Judicial, tiene muchos bemoles y se mencionan a diario al grado de que desde el extranjero reclaman, agresivos, que no se lleve a cabo. Lo que se defiende está claro, primero cerrar la opción de reformas que transformen la situación actual de un poder ineficiente y de otros sectores como los autónomos que le cuestan al estado un ojo de la cara; segundo, seguir con la cotidianidad que se instaló desde años ha, de vivir de un presupuesto que ha cubierto a un determinado sector, mientras los pobres aumentaban, entre otros. Al terminar su sexenio, el actual gobierno puede ofrecer datos que demuestran que de 60 millones de pobres que dejaron, 9 y medio ya no lo son. Han sido rescatados desde diversas opciones.
EL TEMOR POR REFORMAS NO ES POR EL PUEBLO, SINO POR SUS INTERESES
La lucha opositora contra lo que llaman sobrerepresentación no es por todas las reformas en si, sino por aquellas que afectan sus intereses, En todos los países del mundo que tienen sistemas parecidos, hay un partido que tiene mayor representación y partidos afines que se suman, Lo acabamos de ver en España con la reelección de Pedro Sánchez. Está además el interés por cierto tipo de reformas. Si el PAN por ejemplo tuviera una verdadera intención democrática como lo sostiene, quizá se sumaría a reformas que apoyan el desarrollo social. Pero a cualquier proyecto que implica un cambio benéfico le opone trabas y lo hemos visto muchas veces. A lo largo de estos años, muchas iniciativas tuvieron que archivarse o ser rechazadas, por una oposición beligerante que no las quiso votar a favor. Ahora al PAN lo que le preocupa es su descenso en la representación y su coraje contra el Partido Verde que tendrá 77 curules contra 72 de los panistas.