PALABRAS MÁS/ La Ciudad de Morena

Juzgar si la vida es o no digna de vivir

es la respuesta fundamental a la

suma de preguntas filosóficas

Albert Camus

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

La Ciudad de México es ejemplo de cómo se han ido degradando los gobiernos de izquierda. Aquí gobiernan desde 1997, primera elección de jefe de Gobierno que ganó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y luego otros tres perredistas hasta la llegada de la morenista Claudia Sheinbaum y en unos días tomará el cargo Clara Brugada.

Gobernar a la gran ciudad es un reto mayúsculo, más cuando se usa como trampolín para buscar la candidatura presidencial, lo logro Cárdenas, López Obrador y Claudia Sheinbaum. La Jefatura de Gobierno te pone en la palestra y como aspirante “natural” y eso va a suceder, pero los pendientes son grandes y las herencias complicadas como el Metro y su deterioro, los sistemas de salud, la gentrificación, la falta de agua, la corrupción inmobiliaria y una gran lista.

Pero sin duda alguna la seguridad es un tema primordial para Clara Brugada y quien ocupe la SSC de la CDMX. Aquí operan grupos del crimen organizado, se cobra piso, se extorsiona y se toman represalias sobre los que no pagan. Eso sucede a unas cuadras de Palacio Nacional donde despacha López y donde lo hará Sheinbaum, al lado del Palacio de Gobierno donde tiene oficina Martí Batres y Clara Brugada.

Hace unos días, los propietarios del Taquito Taurino, que se localiza en la calle del Carmen 69 en el Centro Histórico de la capital del país, dieron a conocer que luego de 107 años de servicio se van de la zona.

Los motivos son claros, la zona es un completo caos porque el gobierno de la Ciudad y el de la alcaldía Cuauhtémoc no quisieron poner orden, o… ni Claudia Sheinbaum y ni Sandra Cuevas quisieron asumir el costo político que implica meterle mano al Centro Histórico y sus mafias.

A los primeros antes mencionados, hay que agregar el crecimiento de vendedores informales que son “dueños” de la calle y no permiten la libre circulación, los vehículos tardan más de una hora para cruzar unas cuantas calles, que decir de vehículos de emergencia o de patrullas que tienen poca o nula presencia.

Además, hay que sumar la problemática más reciente la compra y alquiler masivo de bodegas por parte de comerciantes chinos. Estos empresarios, atraídos por el crecimiento del mercado y las oportunidades de inversión, han adquirido una cantidad considerable de propiedades en las inmediaciones.

Los propietarios de «El Taquito Taurino» intentaron resistir, pero la combinación de estos factores terminó por hacer inviable la continuidad del negocio. Su cierre no solo marca el fin de un emblemático lugar, sino que también es un reflejo de los desafíos que enfrentan los pequeños y medianos empresarios ante la expansión del comercio informal y la competencia extranjera.

Me cuentan que algunos líderes han aprovechado la llegada de migrantes centroamericanos para usarlos como vendedores, se les puede ver haciendo filas para que les entreguen mercancía y por la tarde hay que entregar cuentas y recibir unos cuantos billetes.

A eso se tienen que enfrentar los negocios bien establecidos como el Taquito que cierra sus puertas y se va a otra alcaldía perdiendo años de historia y tradición, seguramente tendrán éxito. Pero el gobierno que llega se queda con un gran problema, una bomba de tiempo, esa es una de las herencias para Clara Brugada, veremos si se atreve o voltea la mirada… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Cómo cambia la escena política. Cuando llegó Enrique Alfaro al gobierno de Jalisco se sentía presidenciable y Movimiento Ciudadano imparable. Hoy recibe el repudio en los actos públicos en los que se presenta.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Sin vergüenza

Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de …