EL OTRO DATO/ Extorsión pega a bolsillos de las familias

JUAN CHÁVEZ

No exagero cuando sostengo que la extorsión a los cultivadores el campo, comienza en Palacio con la tira, ya muy larga, de 5 años 9 meses, de la tesis de “abrazos, no balazos”.

Los productores de los alimentos que comemos todos los mexicanos, tienen que aceptar las extorsiones, el mal llamado “derecho de piso” que les imponen los cárteles del crimen organizado.

No tienen protección alguna y ante la amenaza de que si no pagan la “cuota”, sus familias la pagarán con sus vidas, los productores del campo se ven en la necesidad de ponerse a mano con los criminales extorsionadores.

López Obrador es protector de esa maldita acción del crimen organizado. No ataca a éste a punta de balazos y al contrario, parece estar abrazándolos, consintiéndolos.

Los productores de limón de Michoacán, que se habían comprometido a no cortar un solo limón para responder así a los extorsionadores, finalmente tuvieron que doblar las manos  y pagar la criminal “cuota”.

Pero el alza en el precio del limón ya quedaba como una forma de pagar la criminal “cuota”. Es decir, agregarlas a los costes de la producción. EL consumidor entonces, que somos ustedes y nosotros, pagamos el pato, finalmente.

Así ha sucedido con el aguacate, con el mango, con el jitomate y con otros productos.

Y así, el alza en el costo de la vida es resultado de la extorsión que los cárteles del crimen organizado imponen a los productores bajo la fría conciencia presidencial.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (APEC) denunció el lunes pasado que el precio del aguacate subió un 40 por ciento en los últimos dos meses, como consecuencia de la violencia del crimen organizado.

“El flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar”, señaló la APEC en un comunicado en el que se refleja que la Canasta Básica Alimentaria ha aumentado su valor promedio en casi 39 pesos.

El pésimo manejo económico que lleva a cabo la administración de López Obrador ha provocado que al menos 5 millones de personas se encuentren en pobreza alimentaria y que el salario de las familias alcance cada vez menos para llevar productos básicos, como el huevo, a sus casas, asegura la senadora Kenia López Rabadán.

Explicó que, de acuerdo con datos de la secretaría de Economía, en el inicio del quinto año del gobierno del expresidente Fox, el kilo de huevo blanco en la Central de Abastos de la Ciudad de México, costaba 11.83 pesos y actualmente bajo la administración del presidente López, por ese mismo kilo se pagan, en promedio, 47 pesos, es decir, más del cuádruple.

“El precio del huevo en México está en sus máximos históricos; nunca habíamos visto un precio tan elevado por un kilo de huevo. Por el mal manejo económico del país, el dinero que ganan las familias mexicanas cada día alcanza para llevar menos comida a sus casas”, subraya.

Dijo que si se realiza un ejercicio y nos imaginamos que tenemos 100 pesos en el gobierno del presidente Fox, nos alcanzaban para comprar 8.5 kilos de huevo, pero con López Obrador sólo alcanza para 2.1 kilos de huevo.

El mal manejo económico que ha realizado el Gobierno federal en materia económica es un ejemplo de que el gobierno de López Obrador es inhumano y está empobreciendo a las familias de México

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …