>> La titular de Semarnat, María Luis Albores, advirtió que la empresa china podría ser clausurada
>> El secretario de gobierno, Guillermo Olivares, apuntó que el negocio chino «va para adelante» pese a huachicoleo de agua y otras ilegalidades
Pachuca, Hidalgo, 11 de agosto (entresemana.mx). A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a la decisión de la titular federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores, en la mañanera del pasado viernes 9 de agosto, para posiblemente proceder a la clausura de la empresa china Time Ceramics por huchicoleo de agua y diversas ilegalidades y violaciones a leyes federales desde 2023, el secretario de gobierno de esta entidad, Guillermo Olivares Reyna, desafió la ordenanza y afirmó que el negocio de baldosas cerámicas «va para adelante».
Expuso que la fábrica china deberá pagar las sanciones que se le impongan luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) constató la extracción de agua en la laguna de la ex hacienda San Lorenzo en Emiliano Zapata, la cual es propiedad de Alexander Guillén, hijo de un personaje ya fallecido del mismo nombre a quien apodaban «el Gringo» y quien se dedicó a vender agua potable a cientos de pipas que a su vez abastecieron del vital líquido a los chinos.
El secretario de Gobierno en entrevista banquetera afirmó a los medios de comunicación locales que toda la inversión en el estado es cuidada y antes de anunciarla de forma pública, los inversionistas saben que deben sujetarse a las normas mexicanas, «es ineludible».
A pesar de que el funcionario estatal sabe que hay ilegalidades federales y locales, entre otras, de tipo migratorio, laboral y de «huachicoleo» de agua en perjuicio de varios municipios hidalguenses, principalmente de Emiliano Zapata y Apan, Guillermo Olivares Reyna aseguró que Time Ceramics es una inversión importante.
Sin importarle si hay evidencias o no sobre las ilegalidades de Time Ceramics, el secretario de Gobierno señalo que «así como ellos -los chinos- vieron que Hidalgo es un estado adecuado para la inversión, seguramente así lo ven otros. Hay más de 86 mil millones de pesos comprometidos por la iniciativa privada en la entidad, son buenas noticias y es producto del trabajo del gobernador».
Detalló y minimizó los hechos en torno a Time Ceramics al puntualizar que «si es que hay alguna sanción por el uso de agua que un particular se los transmitió, y a lo mejor no realizaron todos los trámites correspondientes, deberán pagar la sanción».
Pero al funcionario hidalguense se le olvidaron varios temas de los cuales eludió hablar, como es el caso de que el gobierno de Julio Menchaca pretende cargar al erario 100 millones de pesos para la construcción de un ducto de agua de 25 kilómetros desde la planta de Grupo Modelo en Apan hasta la de Time Ceramics en el municipio de Emiliano Zapata y con ello resolverle el problema de suministro del líquido a los chinos, así como los negocios que se han armado con la Coparmex de Hidalgo, que preside Juan Manuel Batres, para venderle materia prima a la planta china, a la cual incluso le apoyaron con la contratación de mandos directivos, como se ha denunciado en la prensa estatal.
Hay que recordar que en «la mañanera» del viernes 9 de agosto, la titular de la Semarnat federal advirtió que Time Ceramics podría ser clausurada debido a que ya se comprobó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), -incluso con la entrega de videos a la autoridad federal- que existió el «huachicoleo» o robo de agua potable, mediante el uso de pipas desde la ex hacienda de San Lorenzo.
En noviembre de 2022 el Gobierno del Estado anunció la llegada de Time Ceramics, dedicada a la fabricación de pisos y losetas, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
En enero del 2024 la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, clausuró la construcción de la empresa china por contar con dos pozos de agua más un depósito artificial sin tener los permisos para ello y 39 empleados de origen asiático, sin permisos vigentes que avalaran su estancia legal en el país.
MAS HECHOS, MINIMIZADOS EN YAHUALICA
El gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, ha ninguneado a los pobladores de varios municipios afectados por la falta de agua y minimizó la existencia del «huachicoleo» de agua potable en su entidad porque tiene un origen o «uso político por la oposición».
El robo de agua ha sido incluso negado por funcionarios del gobierno de Menchaca, tal y como se hizo con su intento de retención por parte de pobladores de Yahualica, el pasado 6 de agosto.
Menchaca fue a Yahualica para encabezar un evento sobre su programa denominado «Rutas de la Transformación», que incluye importante erogación de recursos públicos en obras de infraestructura, como drenaje, red de agua y pavimentación. Ahí, en ese lugar, asentado en la huasteca hidalguense, lo pobladores le reclamaron su apatía para apoyar a los cientos de damnificados por las fuertes lluvias en la zona e incluso intentaron retenerlo.
Dichas acciones fueron calificados por Guillermo Olivares como «conductas antisociales», expresadas por personas de la oposición que perdieron en las elecciones y que «no se resignan a que la población no los apoya». Y dio su colofón: «La seguridad del gobernador es el propio pueblo».