PULSO/ Agosto al costo

EDUARDO MERAZ

Previo a la aprobación en la Cámara de Diputados del paquete de reformas presidenciales, el mandatario totalmente palaciego habrá de enfrentar su “agosto al costo”, entendido como el abaratamiento de su poder

Muestra de este estado de fragilidad, está en su desconocimiento sobre el arresto de Ismael Zambada, el “Mayo”, y uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, después de 4 días.

El ejecutivo saliente, siempre presuntuoso de saber todo, en su gira por Cuajinicuilapa, Guerrero, se le preguntó:

-Presidente ¿alguna actualización sobre “El Mayo” Zambada?

–No tenemos aún todavía más información, mañana se va a informar en la mañanerA.

Tampoco Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puede presentar el informe al que se comprometió el viernes último.

El “mutis” al cual recurre el cuatroteísmo -calladito me veo más bonito- sólo alimenta las especulaciones sobre la estrategia gubernamental de combatir las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa y sus líderes.

Sin precisar fechas, la secretaria de Seguridad mencionó la existencia de órdenes de aprehensión contra el “Mayo”, sin haber logrado su detención, como sí lo hizo el gobierno de Estados Unidos.

Mientras rompe el silencio sobre este caso, el saliente habitante del palacete virreinal, adelantó que en la nueva reunión con padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, les hablará con “la verdad”.

El primer informe realizado por el jefe del ejecutivo, en su papel de Sherlock Holmes, dónde exculpa al ejército de haber participado en la desaparición de los estudiantes, mereció el rechazo de los padres de los 43.

“Como siempre, con respeto, hablar con la verdad, informarles cómo va la investigación”, aseveró. Pero el viernes anterior dijo estar dispuesto a pagar su “cuota de humillación”.

Al buen entendedor, pocas palabras: la fuerza de la mano izquierda prácticamente se evaporó, por lo que sus reformas constitucionales penden del hilo de la sobrerrepresentación.

Así, las víctimas del rencor y caprichos del presidente totalmente Palacio Nacional, de dentro y de fuera, podrían aprovechar las ofertas de “agosto al costo” y hacer más evidente su debilidad, en los últimos rounds. Estados Unidos ya puso el ejemplo.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

En sus últimos informes financieros, Pemex y la CFE reportan, en conjunto, pérdidas por alrededor de 330 mil millones de pesos. Y aún así aseguran haber rescatado a ambas empresas.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Los chicos super mañosos

EDUARDO MERAZ Habituados a los dobleces, siempre y cuando sea cuestión de pesos, los curulecos …