>> CROC: educación y salud
GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Corre una fuerte incertidumbre jurídica que podría llevar a la asfixia de los mexicanos. Amenaza una prominente aprobación de una Reforma Judicial impulsada por López Obrador y que, se asegura, inquieta a inversionistas extranjeros.
Es un riesgo latente pues hay en puerta inversiones para aprovechar el fenómeno del Nearshoring pero que, están pendientes por la perplejidad legal que, no es otra cosa que una ocurrencia más del inquilino de Palacio Nacional.
Hay inconformidades de organizaciones sociales, ciudadanas, campesinas, obreras, políticas, del clero y empresariales.
En la inauguración de uno de los foros: “Reforma Judicial”, convocados por Coparmex nacional y que tocó hace días organizarlo al sindicato empresarial en la ciudad de México, en colaboración con la Barra Nacional de Abogados, Armando Zúñiga Salinas dijo que “el futuro de nuestro sistema de justicia está en juego”.
El ex presidente de Coparmex Ciudad de México subrayó la importancia de analizar cuidadosamente cualquier reforma judicial, resaltando la necesidad de garantizar un sistema justo y equitativo.
También enfatizó que entre los puntos más destacados está la controversia en torno a la propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular, “una medida que, aunque busca mayor legitimidad, podría comprometer la independencia judicial”, opinó.
Además, el empresario de la seguridad privada expuso que la justicia es el pilar fundamental de cualquier sociedad democrática, garantizando el respeto a los derechos y la aplicación equitativa de las leyes. Por ello, urgió incrementar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y reforzar la carrera judicial basada en méritos.
Zúñiga Salinas resaltó la importancia de establecer mecanismos efectivos de supervisión y disciplina para asegurar un funcionamiento óptimo del Poder Judicial. “La intención es recopilar ideas y propuestas para presentar una reforma integral que mejore el sistema judicial mexicano porque el futuro de nuestro sistema de justicia está en juego y es responsabilidad de todos contribuir a su fortalecimiento”.
Este Foro se realizó en busca de recopilar propuestas para que el Poder Judicial sea mejor de lo que es ahora, pero sin comprometer su independencia e imparcialidad. Además, con el objetivo de presentar una propuesta integral de reforma judicial a finales de agosto, asegurando un entorno más seguro y atractivo para la inversión en México.
Participaron: el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza y como ponentes, los expertos: Javier Coello Trejo, Mateo Mansilla Moya, Sinhué Reyes Sánchez, Marisol Méndez y Juan Pablo Campos González. Coparmex realizará foros en Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).
Otras fichas
CROC: LXVIII Congreso Nacional Ordinario
Nos enteramos que entre los acuerdos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en su LXVIII Congreso Nacional Ordinario, se destaca: Impulsar la educación básica adecuando el convenio de colaboración de la organización sindical que tiene con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y ratificarlo con los enlaces estatales para que sus agremiados, compañeras y compañeros, se gradúen en primaria y secundaria.
Hacer plazas comunitarias en cada Estado, en cada sede sindical para contribuir de manera importante a abatir el rezago educativo. Incrementar la certificación de competencias laborales de las y los trabadores en los diferentes estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
En salud, se destaca elaborar un informe trimestral de cómo están en este momento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecho por los miembros de los consejeros técnicos. Además, que contenga las propuestas para que las y los trabajadores gocen de cabal salud y que la atención sea oportuna y de calidad; que haya el equipo e instalaciones adecuadas, los medicamentos que se requieren y el personal médico necesario.
Asimismo, reforzar las campañas de prevención de la salud, en cada centro de trabajo (Programa PrevenIMSS, ELSSA, Entornos Laborales Seguros y Saludables) en seguimiento al convenio firmado con el IMSS.
Pregunta mi abuelita: ¿Estamos preparados?… ¡para qué!