DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA
>> Texcaltitlán bajo el cobijo de la inseguridad
>> Elección en Almoloya podría dar la vuelta
>> ¿Pondrá orden la gobernadora Delfina?
Toluca, Estado de México. El gobierno estatal debería voltear a ver lo que ocurre en la Central de Abasto de Toluca, las diferencias políticas y personales podrían cobrar nuevas víctimas, tras los hechos del 10 de julio de 2023 donde murieron baleados y calcinados tres menores de edad y dos adultos, presumiblemente en un ataque planeado por los entonces administradores de ese centro de abasto popular para desalojarlos.
Ahora la violencia se asoma nuevamente a la Central de Abasto más grande del Valle de Toluca, pues el pasado fin de semana presuntos agentes de Investigación llegaron intempestivamente y se llevaron detenidos “fast track” al presunto nuevo presidente y al Tesorero de la organización de propietarios y condóminos.
Hay varias cuestiones en la detención que no “cuadran”, de entrada no les mostraron una orden de aprehensión o investigación que los relacione con algún delito, asegura el abogado de Jesús “N” y Luis “N”, a quienes sin mediar palabra ni presentación en el Ministerio Público se los llevaron derechito al penal estatal de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez.
Se supone que los acusan de hacerse pasar por presidente y secretario de la Central de Abasto, sin serlo, a pesar de que en la última reunión de condóminos fueron designados en los cargos.
Además, les investigan por la presunta desaparición de dinero de esa organización que supuestamente ellos manejaban, lo cual tampoco encaja pues si no ejercían esos cargos, ¿Cómo es posible que hayan tenido bajo su custodia recursos de la administración? Veremos en que termina el pleito.
Vuelven a olvidar a habitantes de Texcaltitlán
Parece que a todos ya se les olvidó la tragedia que Texcaltitlán vivió el pasado 8 de diciembre del 2023, hecho que arrojó 14 muertos, entre pobladores y presuntos miembros del grupo armado identificado como La Familia Michoacana.
Ni la paz se ha restablecido ni los pobladores han dejado de ser intimidados y extorsionados por personas dedicadas a actividades delictivas.
La Guardia Nacional dejó de tener la fuerte presencia que llegó al punto de establecer ahí prácticamente una “base”, justo en los campos de fútbol donde se registró el incidente.
La policía estatal espació los recorridos de control que realizaba día y noche en la zona, y ha puesto su atención en otros “objetivos” prioritarios de la zona sur del Estado de México.
Quienes ahí viven siguen igual o peor que antes de que se registrara la tragedia del 8 de diciembre de 2023, unas cuantas despensas entregadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y unas cuantas obras de “compensación” social a templos y espacios de convivencia no hicieron diferencia para los habitantes de Texcaltitlán que sigue secuestrada por la inseguridad.
Elección en Almoloya podría dar la vuelta
En Almoloya de Juárez todavía no hay definición de quién es el ganador, pero como Adolfo Solís tiene en sus manos la carta que lo acredita como el ganador, entregada por el IEEM, entonces empezó ya a pasearse por todo el municipio para prometer que “ahora sí, vamos a trabajar juntos y vamos a hacer muchas obras”.
Mientras eso sucede, el alcalde en funciones, Oscar Sánchez, sigue diciendo en las comunidades, que aún no hay ganador, que él impugnó los resultados y que las autoridades electorales deben reconocer todas las anomalías que hubo en las elecciones, veremos que decide el árbitro electoral.
¿Pondrá orden la gobernadora Delfina?
Ya trascendió afuera de palacio de gobierno la disputa real, no imaginaria, entre el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el senador, Higinio Martínez Miranda, oriundos ambos de Texcoco y hasta hace poco militantes ambos del Grupo de Acción Política, que hoy se llama “Mexiquenses de Corazón”, ¿será que la gobernadora abonará al clima de ruptura al interior de MORENA?
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.