RICARDO CONTRERAS REYES
Hace poco más de un mes, la prensa internacional difundió unas imágenes insólitas donde un grupo de manifestantes mojaba con pistolas de agua a los turistas que departían en una zona restaurantera del centro de Barcelona.
En medio de la sorpresa y la incredulidad, los turistas huyen despavoridos ante la abierta actitud hostil de dichas personas que abiertamente expresan su rechazo.
En 2023, Barcelona obtuvo una derrama económica superior a los 12 mil millones de euros y llegaron 15 millones 600 mil turistas, que sumados a los 10 millones 300 que visitaron la región de Barcelona, recibió 26 millones, según cifras del Observatorio del Turismo en Barcelona.
Pero lejos de tales beneficios, los barceloneses se han inconformado por el encarecimiento de las rentas de departamentos y casas ubicadas en las zonas céntricas de la ciudad, cuyo acceso es casi exclusivo para los turistas. Esto afecta a los residentes que no tienen los recursos económicos para acceder a ellos y ha provocado la “expulsión” hacia la periferia, de los jóvenes de clase trabajadora.
Por muchos motivos, en algunos sitios turísticos, en lugar de ser beneficiosa la llegada de visitantes, el resultado es adverso. En 2016, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tomó la “drástica” decisión de cerrar al público las visitas a las famosas Islas Marietas, ubicadas en el estado de Nayarit, ante los daños que los visitantes le estaban provocando a la Playa del Amor. Meses después se reabrió al público con ciertas restricciones.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer las nuevas reglas para proteger la salud del ecosistema, como permitir el acceso de grupos de 15 personas, los cuales sólo dispondrían de 30 minutos para ingresar a la Playa del Amor. Se prohibió el esnorkel y el buceo y a los prestadores de servicios les exigieron contar con la autorización correspondiente y realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes, entre otras normas.
En abril de 2023, la famosa revista de turismo Time Out, publicó un listado de los sitios que desalientan la llegada masiva de turistas por los terribles daños que están provocado a su entorno, al medio ambiente, a los inmuebles históricos y a la tranquilidad de los residentes, como Amsterdan, también conocida como la Ciudad del Pecado; la británica isla de Lanzarote; la isla indonesia de Bali; la ciudad de Venecia (Italia), saturada cada vez más de turistas; Barcelona; Bután (Himalaya); Santorini (Isla griega); Costa de Amalfi (Italia); Machu Picchu (Perú); Tailandia y Cornwall (Inglaterra).
***
La ubicación geográfica de México es estratégica, pues ofrece ventajas significativas, como la reducción de costos logísticos y una mayor capacidad de respuesta para las organizaciones, estos son indicadores relevantes en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde julio de 2020, señala Felipe García, gerente de Desarrollo de Negocios para el Sector Automotriz en BSI Group México. Dice que el nearshoring en la industria automotriz impulsa la inversión extranjera y abre oportunidades para empresas locales, para ello, es necesario que las empresas cumplan con normas y certificaciones internacionales, que son clave para acceder a beneficios del TMEC, reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad global.
Periodista
@PeriodistaRCR